Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Óscar López asegura que el PSOE volverá a ser un partido de mayorías “mucho antes de lo que algunos piensan”

Óscar López asegura que el PSOE volverá a ser un partido de mayorías "mucho antes de lo que algunos piensan"

EUROPA PRESS

MADRID —

En respuesta a una pregunta en un encuentro digital de El Mundo, López ha afirmado que el socialista “ha sido siempre el partido de la mayoría social progresista de este país”, por lo que ha lamentado que “otras izquierdas que acusaron” al PSOE de ser conservador sean ahora los que defienden “lo que construyeron los socialistas”, en referencia al sistema sanitario universal y gratuito. “Paradojas de la vida”, ha añadido.

El número tres del PSOE ha admitido que “la mezcla del discurso de la derecha, la brutalidad de la crisis y algunos errores propios han propiciado que algunos ciudadanos no vean la diferencia entre la izquierda y la derecha y sí la diferencia entre los de arriba y los de abajo”.

Sin embargo, López ha dicho no estar de acuerdo con esta concepción, ya que ha subrayado que PP y PSOE no son “lo mismo”. “Podría dar mil ejemplos, pero los voy a resumir en uno. Hoy la gente defiende en la calle derechos que hemos conquistado entre todos a lo largo de 30 años, pero que se pusieron en pie con leyes socialistas”, ha explicado.

“AÑO DEL RECORTE Y EL ENGAÑO”

El dirigente socialista ha aprovechado entonces para hacer balance del primer año de Gobierno de Mariano Rajoy, tras el cual “lamentablemente todo va a peor”, ya que “lo que iba mal, la economía y el empleo, hoy va peor, y lo que iba bien, como la sanidad o la educación, lo están destrozando”.

“Recuerdo a Rajoy diciendo aquello de 'cuando yo gobierne bajará el paro' o 'meteré la tijera a todo menos a la sanidad, a la educación y a los servicios sociales'. En fin, un año de Rajoy que ha sido el año del recorte y del engaño”, ha señalado.

Y en cuanto a la labor de oposición que ha realizado el PSOE a lo largo del último año, López ha manifestado que “nunca se oirá a un socialista decir aquello de 'si se hunde España mejor, que ya la levantaremos nosotros'”, en referencia a las palabras que pronunció en mayo de 2010 el que es hoy ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Así, ha asegurado que durante 2012 el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, “no ha parado de viajar a Europa y de hablar siempre bien de nuestro país”. “¿Se acuerda usted de Aznar y otros cuando estaban en la oposición? No somos lo mismo”, ha aseverado.

PROFUNDAS REFORMAS

Para el dirigente socialista, “ha llegado la hora de abrir un periodo de reformas políticas y económicas profundas” en España, marco en el que ha enmarcado el proceso de redefinición que ha abierto su partido y que culminará en octubre con la Conferencia Política.

Entre las reformas que proponen los socialistas, López ha destacado introducir cambios en la Ley Electoral delimitando circunscripciones más pequeñas para “acercar los electores a los elegidos”, pero también considera necesario hacer otras modificaciones en la política como “mejorar la transparencia, la rendición de cuentas o combatir con todas las fuerzas la corrupción”. “Nuestra Conferencia Política hará muchas y muy potentes propuestas en este terreno”, ha explicado.

En cuanto a las discrepancias surgidas entre el PSOE y el PSC a raíz del debate independentista surgido en Cataluña, López ha insistido en que “todos los socialistas en toda España están en contra de la independencia de Cataluña”.

“Más bien al contrario”, ha añadido, ya que ha subrayado que “ningún partido ha hecho tanto por vertebrar España como el PSOE, defendiendo la igualdad de derechos entre todos los españoles y también la pluralidad de nuestro país, que es una de sus fortalezas”.

A la pregunta concreta de qué posición defenderá el PSOE en caso de que se convoque en Cataluña un referéndum independentista, ha respondido que lo rechazará “con la misma serenidad democrática” dijo 'no' al Plan Ibarretxe. “Vivimos juntos y decidimos juntos”, ha apuntado.

Etiquetas
stats