Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Óscar López afirma que “Rajoy no fue capaz de desmontar el lío” que hay con el déficit

El PSOE ve "desnortado" al Gobierno tras el fracaso de la reunión para el déficit

EFE

Guadalajara —

0

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha analizado hoy la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus líderes regionales para estudiar el reparto del déficit por autonomías y ha resumido que no fueron capaces de “desmontar el lío” que hay montado.

López, que ha presentado hoy en Guadalajara el Plan Económico de su partido a los responsables provinciales de los sindicatos y de las organizaciones empresariales, se ha referido a la reunión de ayer en Madrid, que concluyó sin acuerdo sobre el reparto del déficit, aunque el presidente pidió a sus barones un margen de un mes para seguir negociando los criterios que, en todo caso, serán objetivos y no políticos.

Para López, la cita de ayer era un “intento” por parte de Rajoy de “resolver el lío” que, a su entender, había provocado el propio presidente del Gobierno, pero que finalmente terminó “sin acuerdo” y “con más lío”.

López ha defendido que la postura del PSOE es que el nuevo reparto del objetivo de déficit se pueda hacer al 50 por ciento, la mitad para el Gobierno y la otra mitad para las comunidades autónomas.

A su juicio, esto permitirá que los gobiernos regionales tengan capacidad para no aplicar más medidas de recorte y puedan restablecer servicios en materias de sanidad, educación y políticas activas de empleo.

De hecho, ha insistido en que, dado que se ha conseguido cumplir el objetivo de déficit y habrá unos 18.000 millones adicionales, éstos se deberían destinar a mantener la sanidad y educación públicas y a políticas activas de empleo, que son competencia de las comunidades autónomas.

Por otro lado, López también se ha referido a la reforma de las pensiones y al papel que debe tener el Gobierno a la hora de acometerla.

Tras criticar los “globos sonda” que, en sus palabras, ha venido lanzando el Gobierno sobre las pensiones, ha afirmado que “la música que llega” suena “muy mal” y ha vaticinado que habrá “recorte en el sistema”.

Por ello, ha instado al Ejecutivo a que cualquier reforma que acometa sobre el sistema de las pensiones cuente con el mismo acuerdo que tuvo la última, llevada a cabo por un gobierno socialista, y que contó con el apoyo de sindicatos y empresarios.

“El Gobierno, hasta ahora, no ha llegado a acuerdos y Rajoy ha gobernado solo y contra todos, buscando culpables, en lugar de acuerdos”, ha apostillado López.

Etiquetas
stats