Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Óscar López cree que el voto gallego ayudará a frenar los recortes del PP en España

Óscar López cree que el voto gallego ayudará a frenar los recortes del PP en España
Madrid —

0

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, cree que un mal resultado del PP en Galicia ayudaría a “frenar” al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya que, dice, el voto gallego servirá para obstaculizar los recortes en esa comunidad y también en el resto de España.

En una entrevista telefónica con Efe sobre los comicios vascos y gallegos del próximo 21 de octubre, López asegura que en esta última comunidad, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, convocó los comicios antes de que los electores conociesen los recortes derivados de un posible rescate, y se muestra convencido de que “la jugada no le va a funcionar”.

“Ya les salió mal en Andalucía y en Asturias, cuando trataron de ocultar los presupuestos hasta después de las elecciones. El PSOE va con toda la intención de provocar el cambio en Galicia”, aventura.

Sobre si se juega algo en estas elecciones el secretario general de su partido, responde que Alfredo Pérez Rubalcaba, pese a no ser el candidato, “pondrá todo su empeño en que el PSOE saque el mejor resultado en ambas comunidades y pueda gobernar en Galicia y seguir en Euskadi”.

“Tampoco es candidato a las elecciones Rajoy, pero en Galicia, aunque ahora Feijóo trate de distanciarse, los gallegos van a medir con sus votos las políticas de los dos”, explica.

Los socialistas aspiran a mantener la Lehendakaritza y volver a la Xunta, y Óscar López no acierta a responder qué objetivo va a ser más difícil. “Son escenarios políticos diferentes: en Euskadi hay un elemento nuevo que es Bildu y que va a entrar, y el caso de Galicia será más tradicional, pero nadie es capaz de medir la incidencia de fuerzas como la de Mario Conde -ex banquero- y -el nacionalista Xosé Manuel- Beiras”.

Con respecto al salto a la política de Conde, que pasó de presidir Banesto a ser condenado a 20 años de prisión por varios delitos económicos y ahora a liderar Sociedad Civil y Democracia (SCD), dice que no concibe que gobierne con él el candidato socialista a la Xunta, Pachi Vázquez. “Pero sí me imagino a Feijóo”, desliza. Y deja caer: “Ahora el voto de derecha tiene dos opciones”.

El secretario de Organización del PSOE evita hablar sobre sus preferencias en cuanto a posibles pactos electorales en Euskadi -decisión que, insiste, “corresponde a los socialistas vascos”- y, preguntado sobre si prefiere como lehendakari a Inigo Urkullu (PNV) o a Antonio Basagoiti, insiste en dos ocasiones: “A Patxi López”.

Dice que no le da miedo la irrupción de Bildu y que le “ilusiona que por primera vez en Euskadi se vote sin la amenaza de ETA”. “Un socialista nunca se ha asustado por una competición democrática, y afortunadamente ahora lo que hay que hacer es resolver esto con votos, no con pistolas”, insiste Óscar López.

De vuelta a Galicia, cuando le preguntan dónde está el ex ministro José Blanco -imputado en el caso Campeón- y qué papel ocupará en campaña, responde que sigue en el Congreso de los Diputados y que, pese a que desconoce los pormenores, asistirá a los actos de Galicia “con toda normalidad” porque es “un activo del partido de primer nivel”.

Y resta también importancia a la incidencia electoral de la Operación Pokemon, que investiga una presunta trama de corrupción política por el cobro de comisiones, en relación con la cual hay veintitrés detenidos, entre ellos el dimitido alcalde de Ourense (PSOE), Francisco Rodríguez.

El secretario de Organización del PSOE compara las medidas del lehendakari y las del presidente gallego, y dice que, mientras que Patxi López “puede exhibir una gestión económica mucho mejor que en el resto de España”, Feijóo implantó en su tierra un “laboratorio del recorte” y se anticipó dos años a las decisiones del presidente del Gobierno.

Pero si Óscar López debe elegir una característica de las próximas elecciones, se queda con la desaparición de la banda terrorista ETA de la escena política: “es algo nuevo, diferente, histórico: va a ser la primera campaña sin la amenaza”.

Etiquetas
stats