Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Óscar Puente pide diferenciar labor de la Justicia y trabajo de los políticos

Óscar Puente pide diferenciar labor de la Justicia y trabajo de los políticos

EFE

Valladolid —

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, ha invitado hoy a reflexionar acerca de si el denominado “procés” es el camino que una sociedad madura debe emprender y ha insistido en diferenciar entre la labor de la Justicia y el trabajo de los políticos.

“Que alguien reflexione” sobre el proceso, sobre las repercusiones de quiebra en Cataluña, con ruptura de familias, disensiones entre amigos, huida de empresas y cárcel para responsables políticos, ha manifestado Puente en declaraciones a los periodistas.

Preguntado sobre la prisión incondicional establecida contra el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete exconsellers, el portavoz del PSOE ha reiterado que su partido “no valora decisiones judiciales”, lo que forma parte de la separación de poderes.

El PSOE hace política y los jueces tienen su trabajo, hacer justicia, y si alguien no está de acuerdo con una decisión judicial adoptada puede plantear recursos, ha expresado.

Dentro del ámbito político en el que ejerce su labor, Puente ha considerado que es necesario decir a los catalanes que hay una forma de “desatascar” la situación, que es volver a la ley y establecer un diálogo para buscar una solución “posible”.

Acerca de la situación actual del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha opinado que, si dentro de una serie de encausados, algunos se marchan a otro país “pueden” poner al resto en “una tesitura más complicada”.

Que Puigdemont “haya huido no sé” si ha repercutido en que el resto acabara en prisión, ha considerado Puente, también alcalde de Valladolid.

En cuanto a la trascendencia de las circunstancias que se viven en Cataluña en las próximas elecciones autonómicas, el portavoz del PSOE ha comparado la situación con la forma en la que influye el frío en que una cosecha llegue a buen término.

Ese factor “está fuera del alcance del que cultiva”, ha puesto como ejemplo Puente, para quien la justicia no mide las consecuencias políticas de sus decisiones, trabaja en clave jurídica, a la que la política es ajena.

Para Puente, no se deben introducir las cuestiones judiciales en las campañas electorales.

Acerca del comunicado emitido ayer por el PSC, ha explicado que el texto se componía de cuatro puntos y ha considerado como lo más importante el respeto por la actuaciones de los jueces, el resto de valoraciones no son las del PSOE, que no valora decisiones judiciales.

Etiquetas
stats