Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi dice que el Estado ampara a “agresores” y que el “hilo conductor de Alsasua y 'La Manada' es la Guardia Civil”

Otegi dice que el Estado ampara a "agresores" y que el "hilo conductor de Alsasua y 'La Manada' es la Guardia Civil"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha denunciado que el Estado español ampara a “agresores” y ha señalado que el “hilo conductor” que une la sentencia de la manada con el caso Alsasua es la “Guardia Civil y los militares españoles”.

Otegi ha tomado parte este sábado en San Sebastián en la asamblea ordinaria de EH Bildu en la que se han presentado los candidatos a las próximas elecciones municipales y forales de 2019.

La cita ha contado también con la intervención, entre otras, de la candidata al Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, que ha defendido que “los acuerdos de país son posibles” y que lo vivido en Navarra “es la mejor muestra de ello”.

En este sentido, ha destacado que el reto “más importante que tenemos durante 2019 es consolidar y ampliar el cambio histórico que se produjo en 2015”.

Por su parte, Otegi se ha referido a la puesta en libertad de los cinco miembros de la manada, así como al denominado caso Alsasua y ha advertido de que el “hilo conductor” de ambas causas “es la Guardia Civil y los militares españoles”, dentro de un Estado que “da impunidad a los aparatos de Estado”.

“Ese es el problema, que tenemos frente a nosotros un estado que ampara a agresores de tipo económico, social o de otro tipo. Ese régimen del 78 que nació dando impunidad a sus aparatos de Estado es el que sigue funcionando”, ha reprobado.

Derecho de autodeterminación

Por otro lado, ha instado al Gobierno español a aceptar que “Euskal Herria es una nación, que acepten que tenemos el derecho de autodeterminación y apliquen la legislación ordinaria en política penitenciaria” a los presos de ETA. “No pedimos nada más, hagan eso y se pondrá ese problema en vías de solución”, ha añadido.

Asimismo, y en relación al marco electoral de 2019, Otegi ha considerado que las elecciones municipales y forales serán una “oportunidad para dar respuesta a los problemas de la sociedad” y ha incidido en que el compromiso de EH Bildu está “con la gente”, algo que “no pueden decir todas las candidaturas”.

“Nuestros candidatos y candidatas representan la altura de miras, el compromiso con el país, la honestidad y la capacidad intelectual y política de situarse frente a los retos de este país”, ha descrito.

Por ello, ha considerado que EH Bildu tiene que ser la “llave para la solución de los problemas de la ciudadanía”. “Tenemos que tener la capacidad de escuchar y responder a la gente”, ha finalizado.

Etiquetas
stats