Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi reclama que, tras Cataluña, Euskal Herria camine hacia la soberanía

Otegi reclama que, tras Cataluña, Euskal Herria camine hacia la soberanía

EFE

Bilbao —

0

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dicho hoy que millones de catalanes votarán mañana, 1 de octubre (1-O), para “probablemente” decidir que quieren proclamar la república catalana, y ha reclamado que Euskal Herria ponga también en marcha “su propio camino para recuperar la soberanía”.

En unas declaraciones realizadas al inicio de una manifestación convocada en Bilbao por la organización soberanista Gure Esku Dago en apoyo al referéndum en Cataluña, Otegi ha asegurado que, “frente a las especulaciones”, él tiene “muy claro” lo que va a suceder mañana.

“Está en marcha un pueblo organizado, alegre, decidido a decidir su futuro político institucional, y hay un Estado dispuesto a utilizar la violencia para impedirlo”, ha afirmado.

Ha destacado la importancia de las “dinámicas de solidaridad” con el soberanismo catalán, pero ha reivindicado que también Euskadi inicie “su propio camino” hacia la soberanía, para “recuperar el instrumento necesario para cambiar las políticas sociales y económicas”.

“Nosotros también sonreímos, porque estamos convencidos de que Euskal Herria también proclamará la república vasca”, ha indicado.

Según Otegi, el pueblo catalán “ha ganado la batalla” en la comunidad internacional, “y mañana ganará la batalla por la democracia y la paz”.

Etiquetas
stats