Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi llama a formar en Euskadi un “bloque” de autodefensa que haga frente a “la involución democrática”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha llamado a formar en Euskadi un “bloque” de autodefensa que haga frente a “la involución democrática que se va a vivir en los próximos meses”. El dirigente de la formación soberanista ha afirmado que el PNV debería formar parte de ese “grupo” y ha advertido de que “es muy difícil explicar” la ausencia jeltzale en la manifestación desarrollada este sábado en Bilbao contra el 155.

Antes de iniciarse la marcha convocada para mostrar el rechazo a la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución y apoyar el ejercicio del derecho a decidir, Otegi se ha mostrado convencido de que “todo el mundo es consciente” de que Cataluña “ha inaugurado una etapa con presos políticos en las cárceles”. “La mitad de un Gobierno está en la cárcel y su presidente con una euroorden de busca y captura para ser detenido”, ha indicado.

El dirigente de EH Bildu ha vuelto a insistir en que el discurso de Felipe VI, relativo a la crisis en Cataluña, ha constituido “un punto de inflexión” por el que “se ha disciplinado un bloque mediático, político, sindical y económico que busca perpetuar el régimen y salvarlo”.

“Frente a esa situación, es necesario que los vascos tomemos la calle y construyamos un muro popular democrático que permita hacer frente a esta situación de excepción”, ha añadido.

A su juicio, hay “dos tareas urgentes” a abordar “en los siguientes meses”; la primera de ella, “consolidar el grupo de gente” que piensa que “Euskal Herria es una nación, tiene derecho a decidir y se opone a una evolución a la turca del régimen español”. “Es hora también de que, con responsabilidad política y altura de miras, seamos capaces de hacer un diagnóstico, poniendo encima de la mesa la gravedad de la situación”. A su juicio, “el término involución democrática tiene que estar encima de la mesa”.

A partir de ahí, se debería “acordar una hoja de ruta que permita a este país poner mecanismos de autodefensa para hacer frente a esta involución democrática que vamos a vivir en los próximos meses”.

AUSENCIA DEL PNV

Preguntado por la ausencia del PNV en la marcha, ha asegurado que los convocantes hubieran deseado su participación. “Creemos que el PNV debe de estar aquí y formar parte de este bloque, ellos han tomado una decisión soberana que nosotros respetamos pero no compartimos”, ha señalado.

Además, ha dicho estar seguro de que “un futuro próximo” la formación jeltzale “deberá estar en iniciativas de este tipo”. “Porque, desde nuestro punto de vista, hoy es muy fácil explicar por qué estamos aquí, y lo que nos parece que es difícil explicar es por qué el PNV no está aquí”, ha destacado.

No obstante, ha recordado en que “ésa es su decisión”. “Nosotros seguimos insistiendo en que ese bloque de defensa de este país y de autodefensa ante la involución democrática tiene que contar con todos los agentes que creen que somos una nación con derecho a decidir. Espero que ese sea la reflexión que se abra paso en el PNV”, ha zanjado.

Etiquetas
stats