Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi advierte de que un Gobierno PNV-PSE “planteará hipotecas” para desarrollar otros acuerdos en paz y autogobierno

Otegi advierte de que un Gobierno PNV-PSE "planteará hipotecas" para desarrollar otros acuerdos en paz y autogobierno

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz EH Bildu y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha advertido de que un Gobierno PNV-PSE “planteará hipotecas” para desarrollar otros acuerdos en materia de paz y de autogobierno. Además, ha asegurado que su coalición será “oposición y alternativa”, y ha apuntado que habrá “grandes acuerdos” con unos en determinados temas y con otros en otros diferentes.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi ha mostrado su convencimiento de que ésta “va a ser una legislatura de grandes acuerdos”, y de que “esos acuerdos van a ser en determinados temas y con determinados agentes, y en determinados temas con otros agentes”.

“Ahora, nosotros no compartimos la filosofía que plantea el PNV de decir que 'una cosa es la gobernabilidad y otra cosa son los acuerdos de país'. Desde nuestro punto de vista, difícilmente se pueden construir acuerdos de país y gobiernos que vayan en la dirección contraria de los acuerdos de país”, ha afirmado.

Por ello, considera que un Gobierno del PNV con el PSE-EE “no es el que necesita el país o esta parte del país, no es el Gobierno que, en términos sociales, va a resolver los graves problemas que tiene este país ni en términos sociales ni en términos de convivencia”.

“Dicho esto, lo que queremos decir es que un Gobierno PSE-PNV probablemente va a plantear marcajes mutuos e hipotecas para desarrollar otro tipo de acuerdo”. “Me imagino que, si PSE-EE entra en ese Gobierno, tratará de limitar las posibilidades y los márgenes de maniobra del PNV en materia de paz y convivencia y en materia de autogobierno”, ha apuntado.

En todo caso, ha asegurado que, “aún siendo eso así”, EH Bildu estará “abierto a lo largo de la legislatura y más allá, a que existan esos acuerdos de país, pero es evidente que es difícil conjugar determinadas alianzas con determinados acuerdos”.

EN LA OPOSICIÓN

“A nosotros la gente nos ha puesto como primera fuerza en la oposición”, ha añadido, para asegurar que ellos pretenden “construir liderazgos compartidos con otras fuerzas políticas, con agentes sindicales y sociales”, ha apuntado.

Asimismo, ha indicado que no entienden “una dicotomía que dramatice el acuerdo y el desacuerdo”. “Nosotros estamos tratando de hacer con nuestra gente una labor de pedagogía, de comunicación importante, en el sentido de que hay gente que vive con un cierto drama desde un punto de vista de izquierdas cualquier acuerdo con el PNV y hay gente que considera que todo hay que hacerlo con el PNV”, ha dicho.

Arnaldo Otegi ha señalado que su coalición “es oposición, es alternativa y está dispuesta al pacto”. “Desde nuestro punto de vista, la oposición se ejerce desde el rigor, desde la propuesta, desde la alternativa, y al mismo tiempo, si hay condiciones para los pactos, se hacen pactos”, ha destacado.

Por ello, ha subrayado que “no hay que dramatizar ni una cosa ni la otra”. “Somos las dos cosas, vamos a ser oposición y vamos a ser alternativa, pero vamos a estar dispuestos al acuerdo permanentemente, siempre y cuando se hable de programa, programa, programa”, ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que, si se cierra un acuerdo PNV-PSE, “sin duda”, Maddalen Iriarte será candidata a lehendakari alternativa a Iñigo Urkullu en la próxima sesión de investidura.

PROBLEMAS EN POLÍTICA SOCIAL

El líder de EH Bildu ha recordado que ellos han hecho una apuesta “clara” por una alianza con PNV y Podemos. “Es evidente que nosotros tenemos diferencias en política social y económica, y que ésas son las diferencias más sustanciales. Curiosamente, el partido que lleva como apellido 'socialista' parece ser que donde menos problemas tiene es en la política social, cosa que a nosotros nos sorprende”, ha añadido.

No obstante, ha reconocido que, “en materia nacional, de autogobierno y de convivencia”, tienen “posiciones más cercanas”. “Pero lo que ciertamente nos distancia ahora mismo son las políticas sociales”, ha insistido.

Arnaldo Otegi ha destacado que EH Bildu ha planteado al PNV un documento en el que propuso “las medidas de carácter social que habría que poner encima de la mesa, y hay una gran distancia” con lo que pretende el PNV. “Me estoy refiriendo al complemento de pensiones, al salario mínimo, a programas que permitan a los jóvenes volver al país, a la creación de empleo público, etc”, ha añadido.

Etiquetas
stats