Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi acusa al PNV de liderar el “bloque conservador” y renunciar al “proyecto nacional independentista”

Otegi acusa al PNV de liderar el "bloque conservador" y renunciar al "proyecto nacional independentista"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha acusado al PNV de liderar “el bloque conservador” con votos “reaccionarios” y haber “renunciado a un proyecto nacional independentista”. Además, ha instado a los jeltzales a que se comprometan a no aceptar los votos del PP para alcanzar alcaldías o diputaciones tras los comicios del 26 de mayo.

Otegi ha tomado parte este domingo en un acto electoral en San Sebastián junto al candidato a la Alcaldía de San Sebastián, Reyes Carrere, y al candidato a diputado general de Guipúzcoa, Juan Karlos Izagirre, donde ha señalado que el lema del bloque conservador que lidera el PNV pasa por “disfrazar como de interés general lo que en verdad son intereses de las élites”.

En su intervención, Otegi ha considerado que se está produciendo un “cambio histórico que ya está en marcha” y que se sustenta en “la penetración social que el independentismo tiene ya en las grandes ciudades”.

“En este espacio de cambio histórico, de valores, de hegemonías, se configuran dos grandes espacios en el país. Uno de ellos es el espacio estático que lidera el PNV, un bloque conservador en lo económico, neoautonomista y no independentista y que ha renunciado a un proyecto nacional independentista pero concede a Iberdrola las políticas fiscales y cree que el diálogo social lo debe dictar Confebask. Un bloque que apuesta por el cemento y que se pone el lazo morado el 8 de marzo y plásticos negros en Hondarribia”“, ha acusado.

Otegi ha denunciado además que, mientras en París, la consejera Arantza Tapia apuesta por “comprometerse con el cambio climático”, en Euskadi lo hace por “trenes de alta velocidad”.

Tras señalar que no se puede, como hace el PNV, “engordar con votos reaccionarios y unionistas” y “al mismo tiempo decir uno que tienen un proyecto abertzale”, ha atribuido a los jeltzales “una estrategia de insultos y mentiras sobre nosotros”. “Tratan de consolidar el bloque conservador con los votos más conservadores de este país... para defender los intereses de las élites”, ha denunciado.

En contraposición, ha incidido en que EH Bildu es “independentista” y trabaja para alcanzar una república independiente. “Hay quien dice que un proceso independentista traería la confrontación y que es una aventura. No hay mayor aventura que dejar el futuro de este país en manos del Estado español”, ha defendido.

Asimismo, ha afirmado que lo que la coalición soberanista quiere saber es si el PNV, “ese que habla de pinzas, se compromete con EH Bildu a asumir dos compromisos”. “Si depende de nosotros vamos a impedir que PP, Cs y Vox no tengan ni el más mínimo atisbo de poder municipal o foral. Y no vamos aceptar ni un solo voto del 'trifachito' para alcanzar alcaldías o diputaciones. Quiero oír al PNV decir lo mismo”, ha añadido.

Por último, y en relación a los comicios europeos, ha afirmado que la coalición conformada con ERC y BNG --'Ahora Repúblicas'-- superará el millón de votos, gracias a que EH Bildu superará los 300.000 votos y será “la primera fuerza en número de concejales en el sur de nuestro de país”.

Por su parte, el candidato a diputado general, Juan Karlos Izagirre, ha defendido que EH Bildu tiene “el proyecto que conecta con la mayoría”. “Tenemos que conseguir unas instituciones que respondan. Tenemos proyecto, tenemos a candidatas y candidatos preparados”, ha indicado.

ACUERDO PNV-PSE

Asimismo, ha advertido de que el acuerdo PNV-PSE “no es reflejo de la mayoría ni el acuerdo que Guipúzcoa necesita”. “Necesitamos nuevos acuerdos. Más amplios. Que recojan la diversidad y los anhelos de la ciudadanía. Solo será posible si EH Bildu es la primera fuerza”, ha finalizado.

Por último, la candidata a la Alcaldía donostiarra, Reyes Carrere, ha afirmado que sueña con una San Sebastián “euskaldun, abierta y asequible, basada en la igualdad y en la justicia social”.

“Con barrios vivos y servicios públicos y salarios dignos. Una Donostia feminista. Y sueño con que, por primera vez, haya una mujer al frente de la Alcaldía”, ha sostenido.

Etiquetas
stats