Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi dice a PNV que debe elegir entre “remar con la gente o no avanzar en términos nacionales ni sociales”

Otegi dice a PNV que debe elegir entre "remar con la gente o no avanzar en términos nacionales ni sociales"

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido al PNV de que tras el 25 de septiembre, deberá elegir entre “si se pone a remar con la gente, defendiendo los intereses de la gente, o sigue manteniendo a este país en una bicicleta estática que no avanza ni en términos nacionales ni sociales”.

Otegi ha participado este viernes en un acto electoral celebrado en la plaza de los Fueros de Vitoria, junto a la candidata de EH Bildu por Álava, Miren Larrion, donde ha asegurado que en la próxima legislatura el Parlamento vasco va a contar con dos “grandes mayorías”: la formada por EH Bildu, Podemos y PNV o la formada por PNV, PSE y PP.

Según ha explicado, tras las elecciones del 25 de septiembre la Cámara vasca va a contar con una “mayoría abrumadora que dice que somos una nación con derecho a decidir y que estos tienen que ser tres territorios libres de recortes sociales y gobernados para la gente y en función de los intereses de la gente”.

“Esas grandes mayorías se deben articular política y parlamentariamente. Por tanto, nuestra oferta es clara y nuestra voluntad también”, ha defendido, antes de reclamar al PNV que elija “entre la mayoría que considera que esto es una nación con derecho a decidir y un territorio libre de recortes sociales”, que se puede articular entre la izquierda soberanista, Podemos y el PNV “si tiene voluntad”, o entre la mayoría formada por PNV, PSE y PP.

“El PNV debe elegir si se pone a remar con la gente, defendiendo los intereses de la gente o sigue manteniendo este país en una bicicleta estática que no avanza ni en términos nacionales ni sociales”, ha insistido.

Por otro lado, ha indicado que los objetivos de la “izquierda soberanista” se resumen en “trasladar el espíritu de Gasteiz y de Araba al resto de territorios que conforman nuestro país, un espíritu de radios libres, de centros autogestionados, que construye sociedad desde abajo y por la izquierda”.

“Es un espíritu que siempre se adelantó al resto del territorios a la hora de interpretar las nuevas realidades sociales y que siempre puso sobre la mesa los debates estratégicos necesarios para construir organizaciones más democráticas, horizontales y sociedades más libres e igualitarias”, ha subrayado.

Tras hacer una referencia a los sucesos del 3 de marzo de 1976 registrados en la capital alavesa --cuando fueron asesinados cinco trabajadores por la policía al cargar contra una asamblea laboral que se celebraba en una iglesia--, Otegi ha afirmado que los “problemas actuales” se encuentran en la Transición que “vendieron como modélica y que no fue más que la reforma del Franquismo”. “La razón de nuestros problemas es la Transición”, ha reiterado.

Al respecto, ha recordado que EH Bildu está integrada por distintas formaciones que “no respondieron de la misma manera, ni hicieron el mismo análisis en aquellos años”, pero que en la actualidad comparten la misma conclusión: “aquel régimen está totalmente fracasado, está en una crisis estructural”. “Vamos a construir la República vasca”, ha asegurado.

“GARANTIZAR UNA VIDA DIGNA”

Larrion, por su parte, ha apostado por conseguir tras el 25S “un gobierno que garantice a su gente una vida digna de ser vivida” y cree que “hay posibilidades de caminar y construir ese país avanzado, dejar de mirar a España como referencia y alzar la mirada a modelos europeos, y quitarnos el lastre que supone estar dentro del Estado español y optar a vivir mejor”.

Por ello, ha recordado que EH Bildu se presenta a estas elecciones con un programa “lleno de propuestas y de ideas” con el objetivo de “impulsar un empleo digno, que garantice una política pública integral para prevenir la pobreza y un acceso universal a unos niveles dignos de bienestar”.

La candidata de la coalición cree que son necesarias medidas “más eficientes” para la regeneración de la industria vasca y propone un fondo industrial de 800 millones de euros que sirva para impulsar la industria y mantener los puestos de trabajo, financiado por las entidades financieras vascas “apelando a su compromiso social” junto con la aportación pública del Gobierno vasco, “con la premisa de garantizar las condiciones laborales de los trabajadores”.

Asimismo, cree necesario un aumento en la inversión I+D+I progresiva hasta el 3% del PIB “alcanzando así la media europea”. La candidata de EH Bildu ha destacado que “nuestro objetivo es no perder el tren europeo”. “Tenemos capacidad y materia gris, necesitamos ofrecer recursos para desarrollar este talento humano al servicio del desarrollo social”, ha concluido.

Etiquetas
stats