Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi anuncia “nuevos pasos” para las próximas semanas en el aniversario del desarme de ETA

Otegi anuncia "nuevos pasos" para las próximas semanas y meses

eldiarionorte.es

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, anunció hoy en la localidad vascofrancesa de Baiona, durante un acto de celebración del primer aniversario del desarme de ETA, “nuevos pasos” para las próximas semanas y meses. Otegi, que no se ha referido explícitamente a la disolución de ETA, ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que estos “nuevos pasos” se darán “en términos constructivos”.

Una importante representación de dirigentes de la coalición independentista, entre la que se encontraban los secretarios generales de Sortu y EA, Arkaitz Rodríguez y Pello Urizar, ha acudido a este acto, en el que se inauguró una escultura del artista Koldobika Jauregi. El acto fue organizado por Bake Bidea y los denominados “artesanos de la paz”, que participaron en el desarme de ETA hace un año.

El alcalde de Bayona, Jean-René Etchegaray, ha calificado la jornada de “día histórico”, con la inauguración de esta escultura de ocho metros de alto y acero corten, que muestra la copa de un árbol que nace de un hacha, símbolo de ETA, colocado de forma invertida.

“Es un símbolo de la paz y la reconciliación a la que todo el mundo aspira”, ha dicho el regidor galo de una obra que ha sido criticada por las asociaciones de víctimas del terrorismo Covite y ACFSEVT -que agrupa a afectados de las Fuerzas de Seguridad del Estado- y por la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, al entender que “normaliza” a ETA.

La misma opinión tiene un pequeño grupo de ciudadanos de Biarritz que ha acudido a Bayona para mostrar su oposición a la escultura en este día gris y lluvioso. Lo ha hecho bajo paraguas en los que se leían frases como “Vergüenza”, “Lo mismo al revés. Hacha igual a ETA” y “829 muertos”. 

Koldobika Jauregi ha señalado que los artistas “utilizan los símbolos y los transforman” y ha recalcado que su intención “no es hacer sufrir a nadie”. “Si elimináramos las imágenes que causan dolor de la Historia del Arte, probablemente el 90 % desaparecerían, desde 'Los fusilamientos del 3 de mayo' de Goya al 'Guernica' de Picasso. En todos los conflictos siempre hay dolor y la función del artista es denunciarlo, ponerlo ahí y que la gente lo recuerde como lo que es”, ha destacado.

Además de Jauregi y Etchegaray, han intervenido en este acto, celebrado en la misma explanada que el de hace uno año, pero con muchísima menos gente, el pastor protestante norirlandés Harold Good, quien intervino en el proceso de desarme del IRA, el portavoz de los “mediadores”, Michel Behorcoirigoin, y la representante de Bake Bidea, Anaiz Funosas.

Unas 200 personas han asistido a la inauguración de esta escultura, que ha tenido lugar tras dos días de conferencias y mesas redondas para conmemorar el año del desarme.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, el europarlamentario de la coalición, Josu Juaristi, e históricos de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, se encontraban también entre el público.

Otegi ha subrayado que la escultura es “un monumento que se hace a la paz y la reconciliación de este país, al relato colectivo que se tiene que hacer en este país”. Ha afirmado que están “convencidos” de que en las próximas semanas y en los próximos meses “habrá nuevos pasos”, que se van a dar “en términos constructivos”.

“Somos muy conscientes de que hay sectores muy poderosos, sobre todo en el Estado español, que no quieren que la paz se construya ni se estabilice, pero sus esfuerzos van a ser baldíos porque este país va a dar nuevos pasos hacia la paz, la reconciliación y también hacia la libertad”, ha subrayado.

Covite da las “gracias” a los manifestantes

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha dado las gracias al grupo de personas que, portando paraguas en los que le leía la palabra “vergüenza” en francés y que recordaban los 829 crímenes de ETA, han irrumpido en el acto de inauguración en Baiona. “Ciudadanos de Bayona protestan contra la indignidad. Gracias”, ha señalado Covite en su cuenta de Twitter en referencia al grupo de personas que han irrumpido en el acto de inauguración del monolito.

Por su parte, la presidenta del colectivo, Consuelo Ordóñez, se ha cuestionado en la misma red social si “se permitiría una esvástica invertida en una escultura en Alemania para simbolizar el final del nazismo”. “En Francia sí”, denuncia. También se ha referido a los autodenominados 'Artesanos de la paz' que “en diciembre de 2016 fueron detenidos troqueladora en mano destruyendo armas de ETA con las que presumiblemente habían asesinado a ciudadanos españoles”. “¿Por qué este gobierno se niega a investigarlo? ¿Por qué no da la orden de disolver a ETA?”, ha cuestionado.

Etiquetas
stats