Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi llama a los presos a “aprovechar todos los resquicios” porque cada recluso fuera “es un triunfo para este pueblo”

Otegi llama a los presos a "aprovechar todos los resquicios" porque cada recluso fuera "es un triunfo para este pueblo"

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, ha defendido que los presos de ETA, a los que ha calificado de “secuestrados políticos”, se acojan a los beneficios penitenciarios para facilitar su salida de las cárceles. También ha acusado a los Estados español y francés de utilizar la cuestión de los presos “para enredarnos, causar frustración y humillar”.

Por ello, ha destacado que, en la izquierda abertzale “debemos pensar que cada preso que saquemos es un triunfo para este pueblo, porque, entre otras cosas, les quitamos un elemento de chantaje, aliviamos el sufrimiento de la familia y reforzamos el movimiento independentista”, por lo que ha defendido “aprovechar todos los resquicios”.

“Hay que darle una solución integral y escalonada (al tema de los presos). No sé cuanto tiempo tardaremos, pero lo que no se puede pensar es que vamos a tener a los presos aún mucho tiempo en prisión. No sé cuando lo vamos a lograr, pero no tengo duda de que tiene que ser uno de los objetivos”, ha concluido.

CRÍTICOS

Otegi ha aludido también al sector crítico de la izquierda abertzale agrupado en el Movimiento pro Amnistía y contra la Represión“ (ATA), y ha considerado que, aunque ”hay que tenerles en cuenta, algunas veces hay un punto de exageración“. También ha recordado que ”tiene un apoyo pequeño“.

A su juicio, las redes sociales “no sé hasta qué punto nos presentan una realidad virtual”, y ha considerado que el uso de dichas redes “es muy cobarde muchas veces, porque desde el anonimato se puede decir cualquier cosa”.

Asimismo, ha afirmado que existen discursos y tendencias que “buscan la humillación” y “la humillación no trae nada bueno”. “Yo también soy precavido cuando hablo de esto, porque parece que estoy poniendo una amenaza encima de la mesa, y no es eso. La cuestión es que hay algunos sectores que no están de acuerdo con la nueva estrategia. En Irlanda también pasó y surgieron otras expresiones. Aquí no creo que suceda, pero lo que digo es que seamos un poco más responsables”, ha señalado.

Además, ha indicado que en la prisión de Logroño, en la que cumplió una pena de seis años de cárcel por el caso Bateragune, tuvo la oportunidad de hablar con “muchos miembros de ETA” y que “existe una sensación bastante extendida de que debía haber acabado antes”.

Etiquetas
stats