Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi: “EH Bildu irá a Madrid a luchar contra los recortes impuestos por una agenda neoliberal”

Otegi apuesta por luchar contra los recortes persiguiendo el fraude fiscal

eldiarionorte.es

El líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha asegurado hoy en San Sebastián que los diputados de EH Bildu trabajarán en Madrid para luchar contra los “recortes” impuestos contra el neoliberalismo, al tiempo que ha abogado perseguir el fraude fiscal para destinar recursos a las políticas sociales.

Otegi ha protagonizado el mitin de cierre de campaña de EH Bildu en la plaza Easo de San Sebastián, en el que han intervenido la cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia, y el exalcalde de San Sebastián Juan Karlos Izagirre.

En el cierre de una campaña en la que EH Bildu ha competido directamente con Podemos, el dirigente abertzale ha centrado su discurso en aspectos socieconómicos, como los recortes, el fraude o las prestaciones sociales, y ha dedicado breves alusiones a cuestiones políticas más tradicionales en la izquierda abertzale como la soberanía, los presos de ETA y el llamado “conflicto” vasco.

Ha asegurado que EH Bildu irá a Madrid “a luchar contra los recortes” impuestos por una “agenda neoliberal que pretende aumentar las tasas de beneficio de las élites”.

A su juicio, existen alternativas a esos recortes, tal y como han explicado recientemente los expertos que han apuntado que en Euskadi existe un fraude fiscal estimado en 3.700 millones de euros y en Navarra de 1.700.

Ha defendido la propuesta de crear un observatorio contra el fraude fiscal y ha asegurado que, cuando otros partidos digan que “no se pueden aplicar políticas sociales”, EH Bildu responderá que “sí hay dinero, lo que existe es fraude y que ese dinero hay que ponerlo encima de la mesa para aplicar políticas sociales”.

Otegi ha abogado por “elevar a categoría política las relaciones humanas” para procurar que se cubran las necesidades básicas de todas las personas.

Al igual que en el mitin de inicio de la campaña en Irun, el secretario general de Sortu ha puesto en duda que tras el 26J se pueda producir un cambio político en España porque “no va a haber relación de fuerzas” para hacerlo, pero “sí se puede” en el País Vasco.

“Tenemos la mano abierta en una doble dirección: si no se puede reformar el Estado, y pensamos que no hay relación de fuerzas para eso, que se sumen a los procesos constituyentes de las naciones del Estado, porque aquí si se puede, sí hay relación de fuerzas para eso”, ha propuesto.

Otegi se ha referido también a las próximas elecciones autonómicas, a las que se presentará como candidato a lehendakari, y ha dicho que “ha llegado el momento de abandonar la bicicleta estática y de verdad poner este pueblo en marcha” para “recuperar la soberanía”, luchar contra los recortes y “superar las consecuencias del conflicto”.

“Si somos capaces de sacar un poco el sol este domingo, os aseguro que en otoño sigue el verano en Euskal Herria”, ha proclamado Otegi, para finalizar su intervención con la frase “sonreid, vamos a ganar”.

Etiquetas
stats