Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi cree que “las cosas están cambiando” en Europa y EEUU sobre Cataluña

EFE

San Sebastián —

0

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado hoy que “algo está cambiando” en la posición de instituciones internacionales, como la Unión Europea y el Gobierno de EEUU respecto al proceso soberanista de Cataluña.

El dirigente abertzale ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián para hacer un llamamiento a la participación mañana en la manifestación convocada por el colectivo Gure Esku Dago en Bilbao en defensa del referéndum de Cataluña.

Otegi ha destacado las palabras pronunciadas por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien aseguró ayer que si algún día se votara en favor de la independencia de Cataluña la UE “respetaría” esa decisión, aunque el hipotético nuevo país quedaría fuera de la unión.

Juncker matizó también que en esta materia la Comisión Europea “seguirá y respetará las decisiones del Tribunal Constitucional español y del Parlamento español”.

Otegi también ha subrayado la posición de la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, quien consideró el referéndum como un “asunto interno” de España y añadió que el Gobierno estadounidense “trabajará con el Gobierno o entidad que salga” de ese proceso.

“Eso sí que me parece sustancialmente importante, aunque probablemente habrá matizaciones en los próximos días, porque los Estados tienen mecanismos para ejercitar sus presiones”, ha indicado.

A su juicio, esas declaraciones son mucho más importantes que las que hizo ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien apuntó que el referéndum no cuenta con “garantías suficientes”, unas palabras que, para Otegi, “retratan” su posición.

El dirigente independentista ha animado a todos los abertzales y también a quienes “se consideren demócratas” a acudir mañana a Bilbao porque, a su juicio, “defender a Cataluña es defender el derecho de autodeterminación de Euskal Herria”.

Etiquetas
stats