Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi emplaza al PNV a elegir si quiere una nación con derecho a decidir

EFE

Vitoria —

0

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha emplazado hoy al PNV a elegir si quiere conformar una mayoría parlamentaria que considera que Euskadi “es una nación con derecho a decidir” con EH Bildu y Podemos, o bien opta por un acuerdo con los socialistas y el PP para “no avanzar en términos nacionales ni sociales”.

Otegi ha participado esta tarde en un acto político en la plaza de los Fueros de Vitoria junto a la cabeza de lista de la coalición independentista por Álava, Miren Larrión, en el que ha destacado que tras las elecciones autonómicas vascas habrá “dos grandes posibles mayorías”.

Ha recordado que el lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho que quiere un gobierno coherente y fuerte, por lo que le ha conminado a elegir si opta por esa mayoría “que considera que esto es una nación con derecho a decidir y un territorio libre de recortes sociales, que se puede articular entre la izquierda soberanista, Podemos y el Partido Nacionalista si tiene voluntad”, o apuesta por el PSE y el PP.

“Ésa es la elección que tiene que hacer el PNV: o se pone a remar con la gente defendiendo sus intereses o sigue manteniendo este país en una bicicleta estática que mira cada vez más atrás y que no avanza en términos nacionales ni sociales”.

Ha advertido de que el “proyecto de dominación” de España intenta neutralizar al independentismo soberanista y ha proclamado que el cambio democrático real pasa por que se celebren “proyectos constituyentes en las naciones sin Estado” para poner en cuestión el “sistema del 78”, ya que el origen de los problemas que se viven ahora se remonta a la transición española.

Ese régimen está a su juicio “totalmente fracasado y en crisis” porque nació para defender a los banqueros, los terratenientes y a quienes sostuvieron la dictadura franquista.

Ha añadido que todo lo que ocurre en España se puede interpretar como un intento de salvar el régimen corrupto mediante “operaciones muy de fondo” que han empezado con el “salvamento de la monarquía” al poner “al hijo y quitar al padre”.

“Ahora están en la segunda parte”, ha continuado Otegi, quien ha asegurado que el proyecto de dominación actual pretende mantener la unidad del Estado e impedir proyectos independentistas en Cataluña Euskadi o Galicia.

El líder de la izquierda abertzale ha calificado de “proyecto inquisitorial” su inhabilitación como candidato a lehendakari pero ha advertido: “Somos hijos del pueblo, no nos debemos a tribunales extranjeros y no aceptamos ningún juicio que no sea el de este pueblo”.

Ha recalcado que frente a esa situación “es posible construir” en Euskadi “un Estado decente” y ha prometido “levantar la marea rojo-soberanista” para lograrlo, lo que ha provocado los aplausos de cientos de personas que han acudido a este mitin que, puestas en pie, han proferido gritos de “Independencia”.

La candidata alavesa Miren Larrión ha iniciado por su parte su intervención contando un cuento sobre un “gobernante gris”, en alusión a Iñigo Urkullu, que “le encantaba alardear” de la situación de Euskadi, que decía que no estaba tan mal y “no supo prever” que su pueblo quería vivir mejor y que pensaba que “con el país de abajo no había esperanza”.

“Aquí y ahora hay posibilidades de dejar de mirar a España como referencia” y “quitarnos ese lastre”, ha afirmado.

Etiquetas
stats