Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi cree que el Estado español no se va a “democratizar” y advierte de que “nos vamos al desastre unidos” a él

Otegi cree que el Estado español no se va a "democratizar" y advierte de que "nos vamos al desastre unidos" a él

EUROPA PRESS

BILBAO —

El candidato de EH Bildu a la Lehendakatitza, Arnaldo Otegi, ha afirmado que el Estado español no se va a “democratizar” en el sentido de que no va a aceptar la plurinacionalidad y el derecho a decidir y ha advertido de que “nos vamos al desastre unidos” a él.

En una entrevista concedida a RAC1, recogida por Europa Press, Otegi ha asegurado, no obstante, que EH Bildu está dispuesta a “trabajar” con PNV y Podemos para “hacer un nuevo intento y llegar a un acuerdo” con el Estado.

Preguntado por Podemos, Otegi se ha mostrado sorprendido de que la candidata de la formación morada en Euskadi, Pilar Zabala, haya señalado que no es “ni de derechas ni de izquierdas, que no es feminista y además está en favor del TAV”. De este modo, ha considerado que es “bastante difícil” que alguien de Izquierda Unida o que sea ecologista pueda apoyar una candidatura de este tipo.

“Sé que forma parte de una estrategia electoral de partidos 'recoge todo' en la que tratan de no definirse, pero para nosotros no todo vale en el marketing electoral. Por contra, lo que nosotros decimos es que vienen nuevos recortes y recentralizaciones, y si este país no contribuye a crear instrumentos de soberanía, aquí no hay cambio social”, ha añadido.

DISCURSO “HUECO” DE PODEMOS

A su juicio, Podemos ha hecho un discurso a favor del derecho a decidir y de la política nueva que “desde mi punto de vista es hueco, que no tiene principios ni valores”.

Asimismo, ha lamentado que la dirección del PNV siga “pensando que es posible pensar en alcanzar un acuerdo con el Estado”, cuestión que ha considerado “normal”, ya que si PNV y Podemos dijeran que no es posible alcanzar ese acuerdo, “se quedarían sin estrategia”.

“La estrategia del PNV consiste en decir que es posible alcanzar un estatus en términos nacionales mejor mediante un pacto con el Estado y en el caso de Podemos decir que es posible democratizar el Estado también en términos sociales”, ha considerado.

A su juicio, el PNV no está actualmente “en disposición de plantear un proceso soberanista, pero estará en graves dificultades en términos políticos y estratégicos porque, si nuestra previsión se cumple, lo que nos augura el futuro son recortes sociales e inmovilismo en autogobierno y derechos sociales”. “El PNV debe hacer una reflexión”, ha defendido.

ESTADO ESPAÑOL

Respecto al Estado español, Otegi ha defendido que no se va a “democratizar” en el sentido de que no va a aceptar la plurinacionalidad y el derecho a decidir. “Entendemos que es una vía no posible, pero si el país, de manera mayoritaria, cree que hay que volverlo a explorar, estaremos ahí. Eso sí, si nos vuelven a decir que no ¿qué hacemos?”, ha preguntado, al tiempo que ha recordado que “fuimos en su día con el Plan Ibarretxe y nos dieron un portazo”.

De este modo, se ha cuestionado si alguien cree “de verdad” que un gobierno del PP y Ciudadanos es “capaz de negociar un estatus político para Cataluña y País Vasco que recoja nuestra identidad nacional”. “Pensamos que no es posible. Si alguien piensa que hay que intentarlo, estaremos ahí, pero si nos dicen que no, lo que planteamos es hacernos dueños de nuestras vidas y poner en marcha un proceso que nos dé oxígeno como país”, ha advertido.

En este contexto, ha reconocido que en Euskadi hay “grandes problemas” a los que hacer frente, entre los que está “el día a día, ya que la gente lo está pasando mal y hay que dar una respuesta”.

“Es posible darle una respuesta parcial y una estructural. La parcial es ensanchar los instrumentos que tenemos, algo en lo que estamos de acuerdo. Pero la respuesta estructural es crear un estado propio porque eso te da instrumentos para hacer políticas diferentes”, ha afirmado, para añadir que “estamos en disposición de hacer una sociedad mucho más justa, pero para eso necesitamos tener el futuro en nuestras manos”.

CATALUÑA

Cuestionado por la coyuntura catalana, ha reconocido que del proceso catalán ha aprendido que era la ciudadanía la que había cogido “la agenda soberanista en sus manos”.

“Creo que el independentismo ha podido avanzar y crecer en Cataluña porque existe el sentimiento de que no es posible democratizar el Estado español. En el País Vasco la gente sigue pensando, y en eso PNV y Podemos coinciden, que es posible alcanzar un acuerdo con el Estado que nos reconozca nuestra identidad nacional y el derecho a decidir”, ha indicado.

En esta línea, y tras reconocer que él no cree en eso, ha manifestado que EH Bildu está dispuesto a “trabajar” con PNV y Podemos para “hacer un nuevo intento y llegar a un acuerdo” con el Estado. “Pero si dicen otra vez que no, ¿qué hacemos? ¿estamos dispuestos a dejar la educación de nuestro hijos y nietos en manos de un Gobierno que ha demostrado ser reaccionario y prepara al Estado para ser de camareros y no de ingenieros?. Ya no es una cuestión política, sino vital”, ha valorado.

En esta línea, ha indicado que en términos económicos “nos vamos al desastre unidos al Estado español”, por lo que se está ante “un muy mal negocio”. Además, ha advertido de que los indicadores económicos internacionales señalan que puede venir una “crisis todavía peor”, que habrá una “nueva reforma laboral y de pensiones, una nueva recentralización y probablemente una reforma electoral para que partidos de Cataluña y Euskal Herria tengan menos peso en el Congreso”.

Etiquetas
stats