Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi: Los no independentistas no son nuestros enemigos, son nuestros hermanos

Otegi: Los no independentistas no son nuestros enemigos, son nuestros hermanos

EFE

Vitoria —

0

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, ha pedido hoy tener “paciencia” y “tratar con amabilidad” a los que ahora no son independentistas porque no son enemigos, “son hermanos que algún día pueden convertirse en independentistas”.

Otegi ha cerrado esta tarde en Vitoria el ciclo de actos públicos “Escuchar para mejorar” con el que EH Bildu ha tratado de tomar el pulso a la sociedad y ha escuchado las preocupaciones e inquietudes de la ciudadanía.

El secretario general de Sortu ha sido recibido entre aplausos y con el público en pie y ha estado arropado por dirigentes de EH Bildu en Álava.

Las personas que han acudido al Palacio Europa y que han intervenido han agrupado sus inquietudes en tres bloques, lo que le ha dado la oportunidad a Otegi de fijar su posición en temas como las políticas sociales, las elecciones generales y los presos de ETA.

Una madre de un preso ha trasladado a Otegi su sensación de que el colectivo está arrinconado y carece de información sobre su situación, ante lo que el dirigente abertzale se ha comprometido a trabajar para que no sea así.

Sobre las elecciones del 26 de junio, ha opinado que es un partido “importante” el que se va a disputar, aunque se ha mostrado pesimista sobre las posibilidades de cambio y ha considerado que el próximo Gobierno que salga de las urnas será del PP con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE “aunque Pedro Sánchez se empeñe en decir que no”.

Preguntado sobre los partidarios de la independencia, que según las encuestas están descendiendo, ha pedido tener paciencia porque “las cosas no se hacen de un día para otro”.

“Hay que tratar a la gente con amabilidad, los que ahora no son independentistas no son nuestros enemigos, son nuestros hermanos que algún día puede convertirse en independentistas. Hay que trabajar con esa mentalidad”, ha subrayado.

También ha opinado que el independentismo necesita una refundación porque no sólo hay que reivindicarlo en términos identitarios sino para construir una sociedad “más justa”.

Por otro lado, ha advertido de que “si no hay un independentismo fuerte no hay reforma posible en el Estado español”.

En este sentido, ha vuelto a ofrecer a Podemos el apoyo de los diputados de EH Bildu en el Congreso para reformar el Estado si lleva implícito el reconocimiento de la plurinacionalidad, pero ha pedido reciprocidad a la formación morada.

Si el 27 de junio se comprueba que no hay correlación de fuerzas suficiente y que no es posible, que Podemos “no diga que hay que esperar cuatro años ni ocho”. “Aquí el proceso constituyente es posible mañana y en Cataluña también”, ha advertido.

Por otro lado, ha propuesto utilizar la memoria “no contra nadie sino para construir” y “para decir a la gente cuáles son las responsabilidades de uno y de otro”.

Otegi ha abogado por contribuir “a poner la memoria al servicio de una sociedad más sana” y ha defendido como propios de la izquierda y del independentismo “los valores universales de los derechos humanos, de la paz y del progreso”.

“Esos valores no los tenemos que dejar en manos de la derecha ni del Estado porque son nuestros” y “la derecha nunca ha defendido los derechos humanos, no hay más que mirar qué está pasando con los refugiados en Europa”, ha advertido.

Etiquetas
stats