Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi califica de “cacicada judicial” la decisión del TC y seguirá siendo “rostro y voz” de EH Bildu en campaña

Otegi califica de "cacicada judicial" la decisión del TC y seguirá siendo "rostro y voz" de EH Bildu en campaña

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha calificado de “cacicada judicial” la decisión del Tribunal Constitucional de confirmar su exclusión como candidato a lehendakari y ha afirmado que seguirá siendo “rostro y voz” de EH Bildu en la campaña para las elecciones al Parlamento vasco de 25 de septiembre, cita electoral en la que ha llamado a votar “masivamente” a la coalición soberanista.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en San Sebastián, en la que ha estado acompañado por candidatos de EH Bildu como Maddalen Iriarte, Miren Larrion y Jasone Agirre, Otegi ha explicado que está inhabilitado para ejercer el derecho a sufragio pasivo, pero no para ejercer cargo público, y, en este sentido, ha aclarado que, no puede ser parlamentario, “pero podría ser consejero de un Gobierno, por ejemplo”.

“No digo que lo vaya a ser, ni que tenga ninguna intención”, ha matizado, para añadir que no tiene “ninguna ambición ni ninguna intención de estar en un Gobierno, pero ésa es una posibilidad”. “Dicho esto, me imagino que alguien estará corriendo mirando la jurisprudencia a ver si lo puede evitar de alguna manera. Por eso, tampoco quiero dar pistas”, ha ironizado.

El dirigente de la izquierda abertzale ha explicado que en EH Bildu no les ha sorprendido la decisión del Constitucional, que ha decidido “no entrar al contenido del debate jurídico”, optando por “una auténtica cacicada judicial”, que es “a lo que estamos acostumbrados” y que supone un “fiel reflejo de la calidad democrática del Estado español”.

Al respecto, ha explicado que, para no admitir el recurso a su habilitación, se argumenta que hay una liquidación de condena “firme”, una “patada al derecho y la jurisprudencia”, frente a la cual se ha preguntado “qué liquidación de condena es firme en el Estado español” y, como ejemplo, ha citado que “la gente a la que, en su día, se aplicó la Doctrina Parot tenía una liquidación de condena y una fecha cierta de salida de esa condena y cinco días antes les anunciaron que había otra liquidación de condena”.

Tras preguntarse si la Sección Primera del Constitucional se reunió este pasado martes “en Madrid o Ankara”, ha opinado que le gustaría ver los editoriales de la prensa estatal, “si una decisión similar se hubiera dado en Turquía”.

“Esto ha ocurrido en el Estado español y lo que refleja es que el Estado español trata de eliminar adversarios políticos e ideológicos a través de todos los medios de los que dispone”, ha reflexionado.

Asimismo, ha criticado que en el Estado español “ya deciden lo que van a estudiar nuestros hijos y nietos; qué banderas podemos poner y cuales no; qué lenguas podemos hablar y cuales no en determinados ámbitos; ya deciden que no podemos jugar en ningún tipo de competición internacional porque a nosotros nos corresponde jugar con España; cuáles son los límites de nuestra política fiscal; nuestros techos de gasto; nuestra política industrial, y ahora lo que han decidido es quién se puede presentar a lehendakari y quién no”.

“Eso es el nivel de autogobierno en el que estamos viviendo los vascos”, ha subrayado, al tiempo que ha señalado que, mientras que “quienes se han llevado el dinero crudo pueden presentarse a las elecciones y la Falange puede presentarse a las elecciones”, él no.

“NUEVA TROPELÍA”

Otegi ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que “esté tranquila” frente a esta “nueva tropelía”. “Nosotros estamos serenos, hemos hecho propuestas de acuerdo, tenemos un gran equipo, un plan para este país”, ha afirmado, para añadir que “eso no lo pueden detener con tribunales constitucionales, ni con otro tipo de instrumentos”.

En este sentido, ha señalado que en EH Bildu están “encantados” porque ahora, en campaña electoral, se va a poder “hablar de proyectos” y ha recordado que la coalición soberanista ha realizado una serie de propuestas de acuerdo al resto de formaciones y aún están “a la espera” de que respondan.

Otegi ha señalado que va a “seguir haciendo la campaña electoral con absoluta normalidad, acudiendo a mítines y ruedas de prensa”. “Voy a seguir siendo el rostro y la voz de EH Bildu porque así lo han decidido las bases de EH Bildu y eso no lo decide el Tribunal Constitucional”, ha señalado.

Además, ha advertido de que el Estado español “no tiene un problema con Arnaldo Otegi, ni con una sigla determinada en este país, sino con este país”, porque “no acaba de entender que éste es un país que quiere decidirlo todo aquí y ahora, entre los que vivimos y trabajamos aquí”.

A su juicio, se trata de un problema “estructural” y sustentado “en el viejo régimen del 78”, frente al cual EH Bildu plantea “una hoja de ruta que permita solventarlo en términos democráticos, de recuperación de nuestra soberanía nacional y social”.

Otegi ha reconocido que “es evidente que tienen la maquinaria jurídica y el poder jurídico suficiente para impedir” que él vaya a las listas, como también lo tuvieron para encarcelarle seis años y medio, pero “no pueden detener la historia, ni la voluntad democrática de miles de ciudadanos de este país, ni las ansias de construir una sociedad más justa de miles y miles de ciudadanos de este país, ni la abrumadora opinión de este país que considera que somos una nación con derechos”.

“Eso, a pesar de que en Cataluña también lo intenten, no se solventa en tribunales de justicia, se solventa en términos de debate político”, ha destacado.

Sin embargo, ha considerado que, como “pierden” ese debate, su respuesta es “intentar neutralizar la disidencia y los adversarios políticos con malas artes”. En este contexto, ha puesto en valor que EH Bildu cuenta con “un equipo de gente competente, comprometida con el futuro del país, con propuestas, una hoja de ruta y las cosas claras” y, por tanto, no conseguirán nada con su inhabilitación.

VOTAR “MASIVAMENTE” A EH BILDU

Otegi ha realizado un llamamiento a la ciudadanía a acudir a los actos de campaña de EH Bildu y a votar “masivamente” a la coalición soberanista el próximo 25 de septiembre porque “si el independentismo de izquierdas es fuerte, y lo va a ser, si es determinante en ese Parlamento, se pueden abrir grandes posibilidades para este país y un contexto de grandes acuerdos para este país”.

“Eso vamos a reclamar a la gente y, luego, será la gente la que decida porque en este país no deciden los tribunales de justicia españoles, decide la gente”, ha afirmado.

Para el dirigente de Sortu, en esta cita electoral se va a demostrar que la “sociología política, electoral y social de este país es muy diferente a la del Estado español y el pacto que en España se llama PP y Ciudadanos es absolutamente minoritario” en Euskadi.

Preguntado sobre quién le sustituirá como candidato a lehendakari de EH Bildu, Otegi ha eludido ofrecer una respuesta y ha señalado que en la coalición soberanista tienen “un problema”, que es que tienen “mucha gente para ser lehendakari en las listas”. Finalmente, ha reconocido que plantearán un candidato a la investidura que será el que decidan en su momento, “cuando toque”.

Etiquetas
stats