Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi percibe un “enorme retroceso” de la “conciencia nacional” vasca

Otegi percibe un "enorme retroceso" de la "conciencia nacional" vasca

EFE

San Sebastián —

0

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha señalado hoy que la “conciencia nacional” vasca ha registrado un “enorme retroceso” y está “ciertamente baja”, al tiempo que ha reconocido que la “estrategia de resistencia” que ha sustentado el independentismo de la izquierda “está agotada”.

Otegi ha hecho estas afirmaciones en una charla que ha pronunciado como ponente en el curso de verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) “XIX Mendeko Abertzaletasunaz (El 'abertzalismo' en el siglo XXI)”.

El líder de la izquierda abertzale ha señalado que tras su salida de la cárcel el pasado mes de marzo, donde permaneció 6 años por el caso Bateragune, ha encontrado “Euskal Herria colonizada en los ámbitos económico, político, social y cultural” y ha detectado un “sentimiento de frustración” entre la ciudadanía.

A su juicio, la manera de fortalecer el “abertzalismo” es entender que “la conciencia nacional y la social son caras de una misma moneda”.

Las elecciones generales, en las que EH Bildu cosechó el 13,3 % de los votos en el País Vasco, casi dos puntos menos que en los comicios de diciembre, han demostrado, opina Otegi, que “no hay posibilidad de reformar democráticamente el Estado español, si por ello se entiende reconocer su plurinacionalidad y el derecho a decidir”.

Ha reconocido que el nacionalismo al que se tacha de “antigualla” desde algunos sectores debe ser “reformado”, pero mediante una “reflexión profunda” y no “atendiendo al 'merchandasing' político electoral” que se produce en la actualidad.

La realidad de Euskadi requiere a su juicio de un “diagnóstico certero”, para lo cual necesita “ponerse delante del espejo” y “en esa situación ver que la única solución” para ser “un país más igualitario” y para “vivir mejor” es poner en marcha un “proceso constituyente popular con el objetivo de construir un Estado decente para los vascos”

Ha indicado que la “estrategia de resistencia” en la que se ha basado el independentismo defendido por la izquierda abertzale “está agotada y hay que cambiarla”, para lo cual ha apostado por “reformular” y “refundar” el soberanismo de forma que se presente ligado a la oferta de un “modelo social”.

Ha considerado que en Euskadi “no se ha dado la situación” de Cataluña, donde la ciudadanía “ha llegado a la conclusión de que necesita un Estado para defender sus intereses”, y ha atribuido la responsabilidad de esa coyuntura vasca con relación al independentismo a la izquierda abertzale y al PNV.

Etiquetas
stats