Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi llama a “sincronizar” agendas con Cataluña y a la movilización popular

EFE

Vitoria —

0

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha llamado a participar en la manifestación convocada por Gure Esku Dago este sábado en San Sebastián tras la sentencia del “procés” y a “sincronizar las agendas con Catalunya” para hacer frente a la “contrarreforma autoritaria” del Estado.

En una entrada publicada en su blog bajo el título “La sentencia del procés: el precio de votar”, Otegi también ha apelado a reforzar la alianza de EH Bildu con ERC y el resto de fuerzas soberanistas ante las elecciones generales del 10N.

Según Otegi, es necesario “hacer frente juntos a este escenario de evolución” y hacerlo “desde la defensa de un programa de mínimos” que pasa por la “defensa del derecho de autodeterminación, el antiautoritarismo, la libertad de los presos y políticas económicas y sociales al servicio de las mayorías populares”.

Una unidad de acción a la que también llama a las “grandes mayorías sociales y populares en Euskal Herria” ante la “gravedad” de la situación actual, con un Estado que “se desliza inexorablemente hacia un modelo todavía más autoritario de gobernanza”.

Para ello apela asimismo a la responsabilidad de los representantes políticos. “Sobran sectarismos y actitudes de auténtico infantilismo político en la defensa de este programa de mínimos”, incide el dirigente de EH Bildu, quien subraya que la sentencia del “procés” “cierra el círculo de estrategia de la contrarreforma” del Estado.

“Ahora ya sabemos que poner unas urnas para que nuestros pueblos decidan será respondido con la guerra económica, la represión, la suspensión de nuestras instituciones y largas penas de prisión”, resume Otegi.

Etiquetas
stats