Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oyarzábal dice que Bildu sirve para “gritar detrás de una pancarta”, pero su gestión es “desastrosa” donde gobierna

Oyarzábal dice que Bildu sirve para "gritar detrás de una pancarta", pero su gestión es "desastrosa" donde gobierna

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha considerado que Bildu sirve para “gritar detrás de una pancarta”, pero ha precisado que, donde gobierna, su gestión es “desastrosa”. A su juicio, “cuando toca gestionar, remangarse y llegar a acuerdos”, la coalición soberanista “todavía tiene que hacer un recorrido importante”.

En una entrevista concedida a Radio Popular Herri Irratia, recogida por Europa Press, Oyarzábal se ha referido, de esta forma, a la polémica que ha surgido tras la reunión de la mesa institucional convocada el pasado miércoles por el lehendakari, Iñigo urkullu, con los tres diputados generales y Eudel.

Según ha explicado el dirigente popular, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, llamó al salir del encuentro para decirles que salía “muy satisfecho” del encuentro porque “el acuerdo que se trasladó de esa reunión había sido propuesto por él”, y, además, “buscó una formula de reparto de ese margen de ingresos entre las distintas instituciones que fue respaldada por el diputado general de Vizcaya y por el propio Urkullu y al que, finalmente, se sumó Bildu”.

“De Andrés nos dijo que, que tal y como está patio, es mejor salir de estas reuniones con un acuerdo debajo del brazo que tirándonos los trastos”, ha añadido, para considerar que fue “una cosa positiva”, por lo que en el PP se sorprendieron cuando desde Bildu se negó que hubiera habido acuerdo.

El secretario general del PP vasco ha dicho no saber “quien tiene que ir en nombre de Bildu a estas cosas” porque “están demostrando que no están a la altura de las circunstancias ni de la representatividad que ostentan”.

En ese sentido, ha recordado que Bildu “está gobernando en Guipúzcoa en las principales instituciones y en el 80 por ciento de los ayuntamientos, con una gestión desastrosa”. “Están ocupando el poder en Guipúzcoa, pero parece que están al otro lado de la barrera. Ellos no quieren nunca complicarse la vida, prefieren estar en la protesta y en la queja y, cuando toca tomar decisiones, siempre dicen 'esto no va conmigo'”, ha censurado.

Oyarzábal ha reprochado a Bildu que, “cuando hay que tomar decisiones difíciles y mojarse”, quieren “que se mojen los demás”, mientras ellos se ponen “en la pancarta. ”Poco a poco, se van quitando la careta, y se ve que sirven mucho para gritar detrás de una pancarta, pero, cuando toca gestionar, remangarse y llegar a acuerdos todavía tienen que hacer un recorrido importante“.

LÓPEZ

En relación a las declaraciones del secretario general del PSE-EE, Patxi López, advirtiendo al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que tiene que “optar” entre los socialistas y el PP a la hora de buscar un acuerdo de estabilidad, ya que su partido no participará de un pacto de este tipo con los populares, Oyarzábal las ha calificado de “sorprendentes y lamentables”.

“Quien hasta antes de ayer ha gobernado gracias a los votos del PP, que hoy, por pura estrategia, diga que él nunca entraría en ningun acuerdo en que estaría el PP, dice muy poco de su talla política y deja entrever las contradicciones que tienen los socialistas en este momento”, ha advertido.

El dirigente popular ha criticado que los socialistas, “dicen cada día una cosa. En Madrid dicen una cosas, aquí otra, y nos sabemos si este hombre (Patxi López), que es muy majo, por otra parte, se está postulando para sustituir a Rubalcaba, pero están muy despistados y el Partido Socialista tiene un problema en este momento porque no tiene fijado un rumbo”.

“BLOQUEO”

En ese sentido, ha señalado que en el Parlamento vasco “están en una actitud de bloqueo, en el 'no' a todo, y en una estrategia conjunta con Bildu, tratando de oponerse a todo”, cuando, “después de haber tenido responsabilidades de Gobierno, no es una actitud positiva”. “Creo que deberían mirárselo”, ha puntado.

Iñaki Oyarzábal ha criticado que PSE-EE y Bildu “dijeron que no desde el principio” y estaban “dispuestos a tumbar los presupuestos”, lo que “dificultó muchísimo la negociación”.

En su opinión, en la negociación presupuestaria se sumaron “cierta incapacidad, o mucha, de Urkullu por concitar acuerdos, una incapacidad del PNV para sumar, una estrategia de EH Bildu y del PSE, a la que se sumó luego UPyD, para tumbar los presupuestos y mantener esa estrategia de bloqueo, y una actitud del PP, que ha sido constructiva y responsable, pero no eran suficientes nuestros votos”.

Tras asegurar que, “sobre propuestas concretas”, el PP está “dispuesto a acordar” con el PNV, ha considerado que, en este momento, “lo importante es que los gobiernos tenga apoyo para tomar decisiones”.

A su juicio, “hace falta tomar decisiones difíciles y duras, pero rápido”, pero “el problema es que Urkullu y el PNV van lentos” porque “llevamos cinco meses y no se han atrevido a casi nada, no están espabilados en esto de adoptar medidas concretas en Euskadi”.

Etiquetas
stats