Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oyarzábal (PP) afirma que el PNV se equivocaría si asume las reivindicaciones de ETA

Oyarzábal (PP) afirma que el PNV se equivocaría si asume las reivindicaciones de ETA

EFE

Vitoria —

0

El secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzábal, ha advertido hoy de que el PNV se “equivocaría y se alejaría enormemente de la centralidad” si este partido “asume como propias las reivindicaciones históricas de ETA, Sortu y Batasuna”.

Oyarzábal, en una comparecencia ante los medios de comunicación para presentar el acto que celebrará mañana el PP en San Sebastián en recuerdo de los concejales de su partido asesinados por ETA, se ha referido al planteamiento que el Gobierno Vasco hizo a finales del año pasado a Sortu para un final ordenado de la banda terrorista.

A su juicio, sería un “enorme error” que el PNV “se preste” al juego de Sortu porque eso significaría que quiere recorrer el camino hacia la convivencia “de espaldas a la mitad de la sociedad vasca”, en referencia a los no nacionalistas.

Ha insistido en que el objetivo de los partidos políticos e instituciones debe ser conseguir el desarme y disolución de ETA “sin ninguna concesión política”, por lo que el PNV no debe optar por la estrategia de “dar oxígeno a los radicales”, “enredarse en las trampas de la izquierda abertzale” y volver a cometer “los mismos errores del pasado”, en referencia a las alianzas entre nacionalistas exclusivamente.

Tras considerar que la agenda política vasca “no la puede marcar” la izquierda abertzale, Oyarzábal ha mostrado su deseo de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no vaya “con orejeras” a la reunión que próximamente mantendrá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Oyarzábal ha recalcado que en este “momento clave” hay que preguntar al PNV si lo que quiere es ir “del brazo” con quienes todavía no han condenado el terrorismo de ETA y servirles de “salvavidas cuando se encuentran en dificultades”.

Por ello, el PP, ha dicho, va a seguir defendiendo un final de ETA basado en la memoria de quienes más la sufrieron, un “final sin impunidad”.

Ese será uno de los objetivos del acto organizado mañana en San Sebastián en recuerdo y homenaje a los concejales de UCD, AP y PP asesinados por ETA y que coincide en la fecha en que se conmemora el aniversario del asesinato en 1995 del concejal Gregorio Ordóñez.

Oyarzábal ha defendido la “legitimidad” del PP para elegir cualquier fecha para reivindicar lo que ha sido este partido en la lucha por las libertades y la figura del propio Ordóñez al que, ha recordado, “le asesinaron por ser del PP”.

Ha dado a conocer que el PP invitó al acto a la viuda de Ordóñez, Ana Iribar, que no participará porque se encuentra fuera de España y que la hermana del edil, Consuelo Ordóñez, actual presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), les comunicó que solo acudiría si tenía una intervención en el acto.

Oyarzábal ha explicado que como es un acto de partido no procedía que Ordóñez, que ha pedido el voto para UPyD, tuviera una participación, pero ha reconocido que coincidirán en el acto que la familia celebrará en el cementerio de Polloe y en el que Covite tendrá en Vitoria el viernes.

El secretario general del PP vasco se ha referido así, a preguntas de los periodistas, a la entrevista que hoy publica El Correo con la viuda de Ordóñez en la que anuncia que le sorprende tanto la política penitenciaria del Gobierno que “no piensa votar más” al PP.

Etiquetas
stats