Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oyarzábal (PP) cree que Uribetxebarria debe valorar la suerte que tiene de ser español

Vitoria —

0

El secretario general del PP del País Vaco, Iñaki Oyarzábal, ha dicho hoy que el preso de ETA Iosu Uribetxebarria debe reconocer “la suerte que tiene de ser español” y contar con un sistema penitenciario como el de este país.

Oyarzábal, en una comparecencia ante los medios de comunicación en Vitoria para analizar la situación política, se ha referido a la oposición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional a que el preso obtenga la libertad condicional por la enfermedad que padece.

El secretario general de los populares vascos ha reconocido que “lo que le pide el cuerpo, como a muchos otros españoles y vascos, es que un asesino como Bolinaga” permanezca en la cárcel, pero un Gobierno “no puede actuar desde las tripas” sino aplicando las leyes.

Tras señalar que en este caso la última palabra la tendrá el juez, Oyarzábal ha insistido en que el preso debería estar “muy orgulloso” de pertenecer a un país como España que le permite acogerse a beneficios penitenciarios e, incluso, de tener la posibilidad de ir a su casa si cumple los requisitos legales.

De todas formas, ha reclamado que cuando se hable de Uribetxebarria Bolinaga “no se olvide quién es este tipejo, un secuestrador y un asesino” que no tuvo ninguna indulgencia con Ortega Lara y al que no le importó si el funcionario se moría en el zulo en el que lo tuvieron secuestrado más de 500 días.

Por último, ha condenado la quema de contenedores en Algorta (Bizkaia) dentro de una “campaña orquestada en defensa de asesinos como Bolinaga”.

Etiquetas
stats