Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oyarzábal: El PP vasco puede ser determinante por el descalabro del PSE

Oyarzábal: El PP vasco puede ser determinante por el descalabro del PSE

EFE

Vitoria —

0

El dirigente del PP Iñaki Oyarzábal ha opinado que el “descalabro” del PSE que refleja la encuesta del CIS y el hecho de que Ciudadanos no logre entrar en el Parlamento Vasco, hacen que el PP pueda ser “determinante” en Euskadi en la próxima legislatura.

Oyarzábal ha comparecido en rueda de prensa para valorar la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocida hoy, que augura que en las elecciones vascas del día 25 el PNV ganaría los comicios y lograría entre 27 y 28 escaños, mientras que EH Bildu sería la segunda fuerza con 16 parlamentarios, seguida muy cerca por Elkarrekin Podemos, con entre 15 y 16, mientras que Ciudadanos se quedaría sin representación.

La encuesta también indica que los socialistas vascos serían quienes sufrirían un mayor varapalo en las urnas, ya que perderían 8 escaños, al pasar de los 16 actuales a la mitad y empatarían a 8 representantes con el PP, que pierde dos escaños.

Oyarzábal ha asegurado que esta encuesta confirma la “tendencia al alza” del PP y el “descalabro” del Partido Socialista, una “debacle” que en su opinión se debe a que a que el PSE ha renunciado a defender las ideas de la Constitución y “por comodidad ha decidido ser el socio de los nacionalistas”.

Ha asegurado que otro dato “importantísimo” es que Ciudadanos se queda, según el CIS, fuera del Parlamento Vasco. Este hecho hace, según Oyarzábal, que sea necesario insistir en que votar a la formación naranja es un “voto inútil”.

“El PP tiene una gran oportunidad en las dos próximas semanas de convertirse el 25 de septiembre en la principal fuerza constitucionalista” en Euskadi, ha incidido Oyarzábal, quien ha asegurado que los populares vascos están en disposición de por primera vez desde 2001 quedar por encima del PSE, lo que sería “una noticia histórica”.

“Creo que estamos en condiciones por las últimas encuestas de afrontar una campaña que vuelva a colocar al PP como la primera fuerza constitucionalista en el País Vasco”, ha subrayado el dirigente popular, quien ha asegurado que es una “gran oportunidad” que tiene ante sí el PP vasco.

Tras las elecciones, Oyarzábal ha dicho que la posición del PP será de mano tendida al diálogo y al entendimiento y ha mostrado su deseo de que la posición del PP puede ser “decisiva” la hora de poder conformar un gobierno después.

Etiquetas
stats