Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oyarzábal dice que el PP tiene “legitimidad” para reivindicar la figura de Gregorio Ordóñez “asesinado por ser del PP”

Oyarzábal dice que el PP tiene "legitimidad" para reivindicar la figura de Gregorio Ordóñez "asesinado por ser del PP"

EUROPA PRESS

VITORIA —

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha explicado este miércoles que su formación invitó a la viuda de Ordóñez, Ana Iribar, al acto de homenaje a las víctimas del terrorismo que se va a celebrar este jueves en el Kursaal de San Sebastián en el día que se celebra el 19 aniversario del asesinato Gregorio Ordóñez, y ha defendido que su formación tiene “legitimidad” para reivindicar la figura del dirigente al que, según ha recordado, “le asesinaron por ser del PP”.

En rueda de prensa celebrada en la sede de los populares de Vitoria, Oyarzábal ha presentado el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo que se va a celebrar este jueves en San Sebastián coincidiendo con el XIX aniversario del atentado contra Gregorio Ordóñez, concejal y expresidente del PP en Gipuzkoa, y que también servirá para recordar a todos los concejales de UCD, Alianza Popular y Partido Popular asesinados por ETA.

El acto se celebrará a las 18.00 horas en el Palacio Kursaal, solo una hora antes del homenaje organizado por la Fundación Gregorio Ordóñez, presidida por la hermana de Gregorio, Consuelo Ordóñez, que consistirá en un responso y ofrenda floral en el cementerio de Polloe de la capital guipuzcoana.

La viuda del dirigente popular Ana Iríbar ha declarado, en un medio de comunicación, que le sorprende tanto la política de Rajoy que no piensa votarle más, mientras que la hermana de Ordóñez, Consuelo Ordoñez, que en los últimos meses también se ha mostrado muy crítica con la actual política antiterrorista del PP y que ha expresado su respaldo a UPyD, ha criticado que la familia no fue informada previamente del acto del PP, afirmación que ha sido negada por Oyarzábal.

En este sentido, el portavoz popular ha defendido que el PP vasco tiene “legitimidad para elegir cualquier fecha, también la del asesinato de Gregorio Ordoñez, para reivindicar su figura porque el PP el tiene como referencia frente al terrorismo, de política pegada al terreno y de libertad”, por lo que ha insistido en que “nadie le puede arrebatar al PP vasco la posibilidad de seguir defendiendo, como compañeros de Gregorio Ordoñez, su legado político”.

“Con errores, seguramente con equivocaciones durante estos años, con la imposibilidad de haber podido explicar mejor las cosas, hemos tratado de trabajar sin descanso, día a día, por defender aquellas ideas por las que asesinaron a Gregorio Ordoñez y vamos a seguir haciéndolo”, ha reiterado.

Asimismo, ha explicado que la dirección del PP vasco va a acudir al acto organizado por la familia en el cementerio y ha añadido que, en ningún momento, han querido, con su acto de partido, “contraprogramar”, y que si hubiesen conocido la hora del acto antes, habrían modificado la hora del suyo.

“Es un acto de partido y así se lo trasladamos a la familia”, ha explicado antes de informar de que acudirá el viernes al acto organizado por Covite en Vitoria, presidido por la hermana de Gregorio Ordoñez.

EXPLICAR LAS POLÍTICAS

Oyarzábal ha reconocido que les gustaría “explicar mejor” cuáles son las políticas antiterroristas que tanto la viuda como la hermana de Ordóñez han cuestionado públicamente para “reconducir la situación”, ya que tienen “el máximo respeto” a la familia del fallecido, pero ha insistido en que el PP tiene “legitimidad” para reivindicar la figura del dirigente popular al que, según ha recordado, “le asesinaron por ser del PP”.

Por otro lado, ha explicado que el Partido Popular invitó a Ana Iríbar a participar en el acto del partido, pero ha explicado que se encuentra fuera de España, por lo que no va a estar en ninguno de los actos, mientras que Consuelo Ordóñez transmitió que no era del PP y que, si no podría hablar en el acto, no iba a asistir. No obstante, Oyarzabal ha resaltado que se verán en el cementerio y el viernes en Vitoria.

Asimismo, ha recordado que en el Kursaal se va a celebrar un acto “interno” del PP vasco y ha explicado que “la familia entiende que el partido haga su propio acto, independientemente de las opiniones que tengan en relación a la política antiterrorista” del Gobierno central. “Va a ser un acto amable, planteado para el encuentro de quienes seguimos formando parte del PP vasco y que queremos reafirmar nuestro compromiso en Euskadi”, ha indicado.

Etiquetas
stats