Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PCE quiere que Centella se presente a las primarias de Ahora en Común

José Luis Centella, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

El Partido Comunista de España (PCE) quiere que su secretario general repita en el Congreso en la próxima legislatura. La Comisión Permanente del partido, el órgano de dirección más reducido, planteó de forma mayoritaria el pasado jueves la posibilidad de que José Luis Centella y otros dirigentes se presenten a las primarias de Ahora en Común, el espacio de confluencia donde opera Izquierda Unida para articular una candidatura para las elecciones generales del 20 de diciembre.

Centella aseguró este viernes a eldiario.es que la decisión no está tomada, que el jueves no hubo una votación al respecto y que el debate no se circunscribió a su persona. “Es una posibilidad, puedo volver a presentarme”, reconoce. Y añade: “En todo caso será una decisión colectiva y nunca sería una candidatura del PCE. Ya no estamos en los tiempos en los que decidía solo el partido”. Dos fuentes distintas de IU confirman que durante la reunión de la Permanente se planteó que Centella intente revalidar el escaño por Sevilla.

Centella explica que aunque el partido se lo pida formalmente, la decisión la tomaría, precisamente, en el ámbito donde ha desarrollado el trabajo parlamentario en la presente legislatura, Sevilla. “Lo normal es que me reúna con el partido allí, con IU y con la gente de fuera ambas que me han ayudado en estos cuatro años y valoremos”, asegura.

El diputado reitera que la decisión no está tomada y recuerda que “los dirigentes no tienen por qué estar en el Congreso”. Desde la restauración de la democracia, el PCE ha tenido siempre en la Cámara baja al que fuera su secretario general en el momento de celebrarse las elecciones, bien en una candidatura propia o en el seno de IU a partir de 1986. Solo entre 2004 y 2011 el líder del partido, Francisco Frutos, no fue diputado. Además, entre diciembre de 1982 y las elecciones de 1986 el secretario general, Gerardo Iglesias, tampoco se sentó en un escaño. La debacle de octubre de 1982, con cuatro diputados, provocó la dimisión de Santiago Carrillo, que lideraba el PCE cuando se produjeron los comicios. Su sucesor tuvo que esperar hasta la siguiente convocatoria para poder presentarse, ya como coordinador federal de Izquierda Unida, y ganar el asiento.

IU ratifica la apuesta por Ahora en Común

Este mismo sábado Izquierda Unida, donde se integra el PCE, celebra un Consejo Político que debe ratificar la estrategia de unidad popular para las generales, que pasa precisamente por participar en las primarias territoriales de Ahora en Común y porque su candidato, Alberto Garzón, lo haga en las primarias estatales.

Fuentes de la dirección de IU aseguran que “la hoja de ruta” será ratificada, pese al “desconcierto” creado por la inscripción en el Registro de Partidos del Ministerio de Interior de Ahora en Común como partido. Las personas que lo registraron han indicado que no dejarán la marca si esta se utiliza para confrontar con Podemos. Otro de los escollos que ha surgido es el anuncio de Equo de que abandona el espacio. El partido ecologista someterá a referéndum entre sus militantes este fin de semana su nueva estrategia para las generales.

Tampoco participará en Ahora en Común el partido de Gaspar Llamazares. Izquierda Abierta, integrado en IU, apuesta por una confluencia de izquierdas. Además, en la formación aún tienen que decidir qué hacer después de que su coportavoz nacional, Montse Muñoz, no pudiera asistir a una Ejecutiva de IU. Muñoz era militante de IUCM cuando fue desfederada y ha rechazado reafiliarse a la nueva federación en Madrid.

En el mismo caso está el grupo autodenominado Espacio Plural, que réune a un buen número de militantes de IUCM y que buscan que la dirección federal les permita reintegrarse en IU de forma colectiva. Aunque desde la dirección federal aseguran que esta posibilidad está descartada, recientemente se ha creado una comisión para apoyar el trabajo incipiente de las nuevas asambleas en Madris y se ha ampliado el plazo para las reafiliaciones, que concluyó formalmente el pasado 14 de septiembre.

Etiquetas
stats