Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PCE ve posible “mañana mismo” desbancar a Rajoy si gana Sánchez en el PSOE

El PCE ve posible "mañana mismo" desbancar a Rajoy si gana Sánchez en el PSOE

EFE

Madrid —

0

El secretario general del PCE, José Luis Centella, ha asegurado que en España sería posible un gobierno alternativo a Mariano Rajoy “mañana mismo” si Pedro Sánchez volviera a ser secretario general del PSOE, mientras que sería inviable en caso de que la ganadora en las primarias fuera Susana Díaz.

Centella, en declaraciones a EFE, se ha mostrado convencido de que Díaz “estaría cómoda con una estabilidad que hoy por hoy representa mantener” a Mariano Rajoy en La Moncloa y en mantener su pacto con Ciudadanos en Andalucía.

“Estoy convencido de que Susana no va a intentar un acuerdo por la izquierda. Rajoy no tiene nada que temer y dependerá de su propia voluntad que continúe. Hoy por hoy, con ella sería imposible una alianza izquierda”, ha afirmado el dirigente comunista.

Ha recordado que Díaz fue “parte activa a la hora de derrotar con malos modos” a Sánchez como secretario general en octubre de 2016 para impedir un gobierno entre PSOE y Unidos Podemos, donde se integran IU y el PCE.

Centella ha corroborado que Sánchez estuvo “muy cerca” de gobernar tras las elecciones generales del pasado 26 de junio, “no con los independentistas”, sino con Unidos Podemos.

“Sánchez estaba decidido en la segunda ocasión a tirar adelante con un gobierno de progreso. Era su voluntad. En diciembre, no cuajó porque prefirió a Ciudadanos, pero a la segunda, estaba convencido de que el camino era la izquierda y por eso lo reventaron”, ha sostenido el líder del PCE, que integró la comisión de IU que negoció con el PSOE y Podemos.

Centella ha incidido en que “hay matemáticas parlamentarias para sacar a Rajoy de La Moncloa: ”Mañana mismo podría haber un gobierno alternativo. Eso dependerá de quien gane las próximas primarias en el PSOE“.

Tras “el golpe sin precedentes” para derrocar a Sánchez, Centella ha emplazado al PSOE a decidir si apoya “un gran pacto de estado para mantener lo que hay” u opta por un gobierno alternativo de izquierda “en el que tiene que contar con Unidos Podemos sin más remedio”.

El secretario general del PCE se ha alineado con la tesis del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que las conquistas de derechos hay que hacerlas en la calle, más que en las instituciones.

A su juicio, “es un error que la izquierda entienda que las matemáticas parlamentarias son las únicas que hay”.

“Sin despreciar el Parlamento, la izquierda tiene que conseguir las cosas demostrando que hay una tensión social y que hay mucha gente que la apoya. Las victorias electorales siempre son fruto de victorias sociales, no al contrario”, ha reflexionado.

Centella, que respaldó la alianza con Podemos, se ha mostrado convencido de que el futuro paso por la confluencia de las fuerzas de izquierda.

Ha admitido que “no es fácil convivir” con un partido como Podemos que “todavía tiene que consolidarse y definirse en muchos aspectos”, pero ha considerado “apasionante y tremendamente positiva” la unión de fuerzas.

Centella, que ocupa la secretaría general del PCE desde 2009, adelanta que su intención es no aspirar a la reelección en el congreso que la formación celebrará el próximo mes de noviembre.

“Lo normal es que no dejase la dirección, pero sí la secretaría general. Pero todavía no está en el guión, lo veremos después del verano. Será una decisión colectiva”, ha señalado Centella, que enmarca su postura en el relevo generacional que está habiendo también en otras organizaciones.

Etiquetas
stats