Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PCE apuesta por un frente de izquierdas en las elecciones generales “con posibilidades reales” de ganar a PP y PSOE

El PCE apuesta por un frente de izquierdas en las elecciones generales "con posibilidades reales" de ganar a PP y PSOE

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general del PCE, José Luis Centella, apuesta por un frente de izquierdas para las elecciones generales de final de año que tenga “posibilidades reales” de desbancar del poder a los dos partidos tradicionales, PP y PSOE, y “forzar un proceso de ruptura social e institucional”.

Así lo sostiene en el informe que presentará este sábado ante el Comité Ejecutivo del PCE, al que ha tenido acceso Europa Press. En él, considera imprescindible que IU se implique “de forma clara, abierta y solemne” en una propuesta de convergencia social, política y electoral.

A su juicio, el resultado de las elecciones del pasado domingo demuestra que las candidaturas de unidad como las de Manuela Carmena en Madrid y Ada Colau en Barcelona han logrado desbancar al bipartidismo de las instituciones, frente a aquellas en las que fracasaron estas políticas de convergencia.

Para Centella, también secretario de Acción Política de IU, esto demuestra que es posible derrotar electoralmente a PP y PSOE siempre que se consiga generar “un espacio de unidad” que reúna a quienes sufren la crisis. “El Partido Comunista lanza el reto a todas las fuerzas políticas, sociales, sindicales y ciudadanas a configurar ese espacio”, emplaza insistiendo en que IU tiene la responsabilidad de ser “un agente activo” en este proceso.

El informe político insiste en que “es el momento de construir unidad popular en su concepto más amplio”, de forma “transversal” a todas las fuerzas políticas, sociales o sindicales, aunque sin olvidar que el objetivo no es gobernar sino transformar la sociedad.

“Debemos apoyar que desde Izquierda Unida se realice un llamamiento a la construcción de unidad popular que tenga una pata electoral en las próximas elecciones generales --insiste--. Sólo la unidad de la izquierda podrá derrotar a las políticas de derechas que ha puesto en marcha en nuestro país la élite económica y política”.

RECHAZA ENFRENTAR A CAYO LARA Y GARZÓN

En este punto, apuesta por la unidad interna del PCE para afrontar este proceso y alude a los intentos de “enfrentar” al coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el candidato al Palacio de la Moncloa, Alberto Garzón. “Desde el PCE no vamos a caer en esa trampa”, advierte apostando por superar las diferencias “desde la síntesis y no desde la división interna”.

Así, subraya que “no hay tarea más importante para la izquierda en todo el planeta” que lograr su unidad, pero avisa de que ésta no puede hacerse “desde el vacío ni desde la suma de intereses”; sino que debe ser “síntesis de la pluralidad de las fuerzas rupturistas” poniendo en valor sus objetivos comunes.

“No vamos a caer en provocaciones ni en falsos debates, vamos a situar la política por encima de otras cuestiones de correlación de fuerzas internas”, argumenta insistiendo en que los acuerdos deben basarse en políticas concretas y no en “componendas internas”.

CRÍTICAS A IU

Centella es además muy crítico con la estructura interna tanto de IU como del PCE y aboga por un replanteamiento de su organización. En el caso de Izquierda Unida, defiende que “sobran la mayoría de las estructuras” y “aparatos internos” y falta “organización real”.

“IU es un partido político mal organizado, sin la más mínima cohesión interna ni mecanismos para resolver las contradicciones que de forma natural surgen en cualquier organización humana”, censura en su informe, donde apunta la necesidad de un debate “político y organizativo” sobre el futuro de la organización.

En este punto, avisa de que tanto daño hacen a IU quienes la quieran disolver “como los que ha quieren mantener vacía de contenido político y de ruptura y alejada de la mayoría social transformadora”. “El PCE debe estar a la ofensiva, nadie nos va a robar la defensa de las siglas de IU”, advierte.

Pese a estas críticas, sostiene la necesidad de terminar el ciclo electoral y llegar a las próximas elecciones generales sin asambleas extraordinarias en ningún ámbito. El propio Cayo Lara ya rechazó esta semana esta opción y sostuvo que sería “un error” meterse en esa “aventura” a tan sólo seis meses de las elecciones generales.

A juicio de Centella, una vez celebrados los comicios previstos para el mes de noviembre sí sería el momento de celebrar una asamblea “de reseteo” de IU “a todos los niveles” para construir una organización como movimiento político y social “desde la nueva realidad social y política”.

CONCRETAR LA CONVERGENCIA EN AGOSTO

Antes, durante el mes de agosto, apuesta por una asamblea o convención que sirva para avanzar en la concreción de la convergencia, logrando un impulso político “que sorprenda e ilusione” a la ciudadanía. “No podemos repetir la dispersión que sucedió tras las elecciones europeas”, advierte.

También reconoce que el PCE “debe cambiar” porque hoy en día no es el Partido Comunista que da respuesta a las necesidades de la lucha de clases o puede afrontar el reto de construir “el socialismo en el siglo XXI”.

Por ello, plasma una serie de propuestas y retos para los próximos meses, como mejorar su “debilidad organizativa” o lograr una dirección política cohesionada. También asume que el conflicto de Madrid “irradia a todo el estado” y reprueba su incapacidad para desarrollar lo que aprueba.

Etiquetas
stats