Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PCE avisa que la independencia unilateral puede ser un callejón sin salida

El PCE avisa que la independencia unilateral puede ser un callejón sin salida

EFE

Madrid —

0

El PCE ha alertado de que un proceso de independencia unilateral de Cataluña, sin ningún reconocimiento internacional “puede conducir al pueblo de Cataluña a un callejón sin salida” y por ello apuesta por “desalojar” al Gobierno del PP y emprender una negociación que permita un referéndum con garantías.

En un artículo firmado por el secretario general del PCE, José Luis Centella, y el líder del PSUC-VIU, Albert Miralles, ambos dirigentes reiteran su postura contraria a la independencia de Cataluña, pero creen también que no debe caer “en saco roto” la oferta de diálogo del presidente catalán, Carles Puigdemont.

Hacen un llamamiento a las fuerzas políticas y sociales a llegar a un acuerdo para “desalojar a Rajoy y al PP del Gobierno” y reemplazarlo por otro Ejecutivo que plantee una negociación “seria” con el Gobierno catalán “para permitir que el Pueblo de Cataluña pueda decidir libremente su marco institucional”.

PCE y PSUC consideran también un “gravísimo atentado contra la libertad de expresión” y una “situación de excepción” la decisión de un juez de prohibir un acto de la plataforma “madrileños por el derecho a decidir” a instancias del PP.

“El PCE entiende que es muy grave prohibir el debate de las ideas y que esto nos acerca mucho a un modelo de sociedad dictatorial”, denuncia.

Desde esta defensa del libre debate de ideas -añade- y su apuesta por un proceso constituyente hacia una República Federal, abogan por una salida al “bloqueo” que produce “el choque entre la posición autoritaria del PP” y la “voluntad del Gobierno de Cataluña de celebrar la consulta unilateral del 1 de octubre”.

Etiquetas
stats