eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El PCE denuncia la irrupción "violenta" de la policía en su sede de Alcalá de Henares

Los agentes intervinieron "sin previo aviso" y "sin orden judicial", según fuentes del partido consultadas por eldiario.es, mientras se celebraba una fiesta en el Centro Social 13Rosas del PCE

Desde el PCE aseguran que no había motivos para dicha irrupción y que registraron sin la autorización pertinente el lugar, incluido un ordenador

La Policía asegura que se personaron en el lugar para realizar una inspección administrativa y que algunos agentes fueron zarandeados cuando accedieron al local

45 Comentarios

El PCE anima a la ciudadanía a la rebelión porque cree que hay espacio para la esperanza "si se lucha"

Logo del PCE

Dos jóvenes fueron detenidos la madrugada del viernes al sábado tras un acto celebrado en la sede del PCE de Alcalá de Henares, han confirmado hoy a Efe fuentes policiales, en una inspección al local que los comunistas han calificado de "asalto" y que se saldó con cinco heridos, entre ellos dos agentes.

Los detenidos, que han sido puestos en libertad en torno a las 14 horas de este domingo tras prestar declaración en los juzgados de la localidad madrileña, son dos miembros de juventudes comunistas, ha indicado el secretario político del PCE de Alcalá de Henares, David Cobo.

Fuentes del PCE consultadas por eldiario.es han manifestado su "preocupación" por esta actuación policial "sin previo aviso" y "sin orden judicial", y recuerdan que no es la primera vez que han tenido problemas con las fuerzas de seguridad en la localidad madrileña. Además, puntualizan que todo ocurrió en torno a las 4.00 horas.

La Policía Local de Alcalá de Henares, por contra, ha declinado responder a las preguntas de eldiario.es sobre lo ocurrido.

Lo ocurrido según el PCE

Cobo ha explicado que los agentes de la Policía Local pidieron identificaciones a los responsables del centro ante las quejas que habían recibido por el ruido, a pesar de que, según ha comentado, "el local está en un centro comercial y no hay vecinos".

A continuación, según su relato, irrumpieron "violentamente" en el lugar una veintena de agentes de la Policía Local que registraron las instalaciones durante cerca de media hora, incluyendo el ordenador.

"No hubo ningún tipo de explicación", ha comentado el secretario político del PCE de Alcalá de Henares, que ha añadido que tres personas han interpuesto sendas denuncias contra los agentes de la Policía Nacional por los "golpes" que recibieron y por los que recibieron asistencia sanitaria en el Hospital Príncipe de Asturias.

El PCE de Alcalá de Henares se ha referido a este suceso en una nota de prensa como un "asalto a puerta cerrada" y ha condenado "enérgicamente esta injustificable acción policial".

"No ha sido sólo un ataque al PCE, sino que representa una agresión a todos los movimientos sociales que están plantando resistencia a las políticas neoliberales que condenan a los trabajadores a la pérdida de derechos, precariedad, emigración forzosa, pobreza y exclusión social", ha manifestado.

Uno de los detenidos, además, es concejal de IU en la localidad de Meco, mientras que la chica fue una de la ponentes en la conferencia celebrada el viernes en el Centro Social 13Rosas y convocada por el grupo Stop Represión, integrado en el PCE, sobre el anteproyecto de Ley para la Protección de la Seguridad Ciudadana. 

La versión policial

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía han explicado a Efe que los jóvenes fueron detenidos por "atentado, resistencia y desobediencia" después de que varios miembros de la Policía Local se personaran en el centro para realizar una inspección administrativa.

Las mismas fuentes han dicho que las personas que en ese momento estaban en el interior del local (en torno a 35) comenzaron a "zarandear" e "insultar" a los agentes a su llegada, por lo que solicitaron el apoyo de más unidades de la Policía Local, además de la Nacional.

Finalmente, resultaron lesionados dos policías por los "golpes" recibidos (uno local y otro nacional), una "actitud hostil" ante la cual los agentes se vieron "obligados a utilizar la fuerza mínima imprescindible" para restablecer el orden.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha