Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PCE planteará que los políticos puedan ser revocados de sus cargos a mitad de su mandato si no cumplen el programa

El PCE planteará que los políticos puedan ser revocados de sus cargos a mitad de su mandato si no cumplen el programa

EUROPA PRESS

MADRID —

El Partido Comunista de España (PCE) debatirá que los políticos puedan ser revocados de sus cargos a mitad de mandato en caso de que no cumplan con las promesas electorales con las que fueron elegidos, de la misma forma que propondrá que puedan ser apartados de su responsabilidad los cargos orgánicos de los partidos políticos si la militancia no apoya su gestión.

Esta propuesta será parte de una de las resoluciones que el PCE debatirá en el XIX Congreso que celebrará entre los próximos días 15 y 17 de noviembre en Madrid, en el que su actual dirección, con su secretario general José Luis Centella a la cabeza, será reelegida sin ninguna candidatura alternativa.

Según ha explicado Centella en un encuentro con los medios, el PCE trabaja en diversas resoluciones sobre temas de actualidad para someter a la votación de los 500 delegados que participarán en el Congreso.

En la relativa a la regeneración de la política, el PCE planteará la posibilidad de que los políticos puedan ser revocados de sus cargos a mitad de mandato. Para ello, tendría que pedirlo un porcentaje de quienes lo eligieron y someterlo después a votación en un referéndum.

Lo mismo sucedería en el caso de los cargos orgánicos de los partidos, donde la militancia podría provocar esta 'reválida' de sus dirigentes para que se sometan de nuevo a la confirmación en el mismo modelo en el que fueron elegidos, ya sea mediante primarias o un Congreso de la formación.

NO DEBATIRÁ SU INTEGRACIÓN EN IU

El PCE celebra su XIX Congreso en un marco de tranquilidad y en el que se siente cómodo en su integración en Izquierda Unida, que no será sometida a debate. Celebra el encuentro en un contexto de crisis económica en el que defiende una alternativa social al sistema capitalista.

El debate de sus delegados se centrará en cuatro grandes bloques: la crisis económica, el modelo de Estado, la regeneración de la política y la recuperación de la memoria histórica. Además, plasmará su voluntad de no participar en un acuerdo por una segunda transición monárquica, sino que exige una consulta a la ciudadanía sobre monarquía o república.

En cuanto al modelo de Estado, el PCE es partidario de un Estado federal compatible con la España plurinacional y pluricultural. Para ello toma como referencia no sólo a Cataluña, sino un proyecto federal para todo el Estado con encaje de todos sus pueblos, lo que a su juicio exige un debate constituyente.

RAJOY, “NINGUNEANDO” LA CONSTITUCIÓN

En este punto, Centella ha censurado la “hipocresía” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al cerrar la puerta a una reforma de la Carta Magna cuando la está “ninguneando día a día”. “Quien está dando la patada a la Constitución del 78 es Rajoy, que la utiliza sólo como fachada”, ha censurado.

Además, el Partido Comunista de España apuesta por “democratizar” los partidos políticos para reforzar su papel como representantes y cauce de participación de la sociedad civil en la vida pública y “hacerlos más transparentes”. A su juicio, una forma de garantizar esta transparencia es garantizando su financiación mediante fondos públicos, lo que les daría “independencia”. “Quien da dinero a un partido siempre lo hace a cambio de algo”, ha asegurado.

Para Centella, la financiación pública de los partidos políticos es la única garantía “de que nadie se vende”, el mismo motivo por el que defienden que los políticos tienen que recibir un salario por su labor.

Etiquetas
stats