Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PCE reelegirá a Centella secretario federal en un congreso sin sorpresas

El PCE reelegirá a Centella secretario federal en un congreso sin sorpresas

EFE

Madrid —

0

El secretario federal del PCE, José Luis Centella, será reelegido por otros cuatro años en el XIX Congreso del partido, que arranca mañana sin sorpresas y con el objetivo de ofrecer un modelo económico y social diferente “más allá” de la coyuntura de crisis actual y un partido más ágil y transparente.

Y sobre estos planteamientos, el PCE, explica Centella en una entrevista con Efe, ha elaborado una propuesta política y de organización con alguna medida novedosa como que el cargo de secretario general pueda ser revocado por la militancia.

Para el líder del PCE, que afronta su segundo mandato, no se trata tanto de “primarias si o no” como de establecer mecanismos de control interno para ganar en transparencia y democracia porque ve muy importante que el militante pueda vigilar “a posteriori” el cargo elegido.

Esta misma iniciativa la propondrá igualmente para que los cargos electos puedan ser revocados a mitad de mandato mediante referéndum, lo que requeriría una reforma de la ley electoral.

A nivel organizativo, la dirección actual quiere superar la estructura territorial vigente para convertirse en una fuerza “más sectorial” y poder así ser más activa en los ámbitos de mayor conflictividad social como son todos aquellos que tienen que ver con los servicios públicos. “Ese es el gran reto que tenemos”, dice.

El PCE, que está en proceso “de reconstrucción”, una vez que tocó fondo en 2007, apunta Centella, ha avanzado en influencia social y aquellas propuestas que “sonaban raras” hace una década, por ejemplo la puesta en marcha de una banca pública o el reparto de la jornada de 35 horas, ahora han sido asumidas incluso por otras formaciones.

“Nuestro discurso no era erróneo -dice- el problema es que no éramos capaces de transmitirlo, de hacerlo llegar a la gente” y hay que tener en cuenta también -subraya Centella- que la burbuja económica, hace diez años, tenía un “efecto placebo” mientras que ahora, con los graves problemas económicos que sufre el país “es más fácil conectar”.

Reconoce que la estructura del PCE sigue siendo “muy pesada” y que tiene dificultades para “superar” los debates internos y centrarse en “el debate hacia afuera, hacia la calle”

Durante los tres días del cónclave (15,16 y 17 de noviembre), que se celebrará en el auditorio Marcelino Camacho de CCOO, las discusiones girarán también en torno a las propuestas políticas que en ningún caso suponen una renuncia al histórico mensaje anticapitalista y de lucha social.

Eso sí, actualizado a la mayoría social trabajadora del siglo XXI, que, entre otras cosas, sufre la dictadura de ajustes de la 'troika' europea.

Por eso en los debates de este fin de semana se hablará mucho de Europa, del euro y de internacionalismo social frente a la globalización.

También, el PCE -subraya su secretario general- quiere recuperar la cultura como “instrumento de lucha” y aprovechará el congreso, al que asistirán 500 delegados, para promover iniciativas en este sentido.

El peso que está adquiriendo el movimiento republicano es otra de las cuestiones que tocarán, algo de lo que Centella se siente especialmente orgulloso, ya que si éste ha dejado de ser “minoritario y testimonial” ha sido gracias, en parte, al trabajo que ha hecho el PCE.

De acuerdo con la agenda prevista, el congreso dará comienzo mañana por la tarde con el informe de gestión de Centella; el sábado se debatirán las más de 2.000 enmiendas presentadas al documento político y organizativo; y el domingo se clausurará con la elección del secretario federal y el nuevo comité del partido.

Una elección sin ninguna sorpresa puesto que Centella se presenta al frente de una candidatura de consenso, sin rivales, y muy continuista.

Etiquetas
stats