Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PD y el M5E aún no han desbloqueado la formación de un Gobierno

EFE

Roma —

0

El antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) aún no han logrado desbloquear la eventual formación de un Gobierno de coalición y apuran las últimas horas de negociaciones antes de que el presidente italiano, Sergio Mattarella, abra mañana una nueva ronda de consultas con las formaciones políticas.

El principal obstáculo parece ser la insistencia del líder del M5E, Luigi Di Maio, de que el dimisionario primer ministro, Giuseppe Conte, encabece de nuevo el Ejecutivo, mientras el líder del PD, Nicola Zingaretti, insistió hoy en que debe haber una ruptura total con el anterior gobierno populista formado por el M5E y la ultraderechista Liga.

“Estoy y sigo convencido de que necesitamos un Gobierno para este país, un Gobierno que suponga un giro radical...se necesita una discontinuidad” con el anterior Ejecutivo, dijo Zingaretti en declaraciones a los periodistas.

Necesitamos “elementos de discontinuidad tanto en los contenidos como en el equipo a construir. No necesitamos dos programas paralelos”, continuó el líder del PD, que este fin de semana dejó claro que no aceptaría una simple remodelación del Ejecutivo anterior, donde los ministros del PD sustituyan a los de la Liga.

“Quiero defender a Italia de los riesgos que corre, lo que también significa defender las ideas, la dignidad, los valores y la fuerza del Partido Demócrata”, añadió.

No obstante, Zingaretti reconoció que “necesitamos escucharnos” y esperó que “en las próximas horas” pueda haber avances. “Estoy trabajando por una solución seria, a la altura de Italia, entre fuerzas no opuestas que se encuentran y buscan soluciones”.

Mientras, Di Maio ha reiterado que “el único nombre (para primer ministro) es el de Conte”, el jurista independiente elegido hace 14 meses para encabezar el Ejecutivo Liga-M5E y a quien ha calificado como “una rara perla” de la que no se puede prescindir.

Por otra parte, el líder de la Liga, Matteo Salvini, que provocó la actual crisis al dar por rota la coalición de Gobierno y pedir elecciones, está a la espera de ver cómo terminan las negociaciones para un Gabinete alternativo, y ha declarado que está dispuesto a volver con los antisistema, que le rechazan por su “traición”.

Este fin de semana, también Conte rechazó en Biarritz (Francia), donde asistió a la cumbre del Grupo de los Siete (G7) países más desarrollados, que pueda volver a gobernar Italia con una alianza entre el M5S y la Liga.

Conte presentó su dimisión al presidente de la República el pasado 20 de agosto y horas antes compareció en el Senado para acusar al ministro del Interior y líder de la Liga, Salvini, de oportunismo político y de irresponsabilidad institucional.

El primer ministro en funciones no respondió sobre si encabezará un eventual Ejecutivo entre el M5E y el PD, y subrayó que “lo importante es el programa, las personas son ahora secundarias”.

Mattarella, ha dado a los partidos hasta el 27 de agosto, fecha en la que escuchará sus avances en una segunda ronda de consultas, para que intenten la formación de un Gobierno o determinar si deben convocarse elecciones.

Etiquetas
stats