Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PD pide al M5S cambios en inmigración y con Bruselas para gobernar Italia

EFE/EPA/ANGELO CARCONI

EFE

Roma —

0

El Partido Demócrata (PD, centroizquierda) exigió hoy al antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) un cambio en la gestión del fenómeno migratorio y en la relación de Italia con Bruselas, así como un nuevo programa económico y social para gobernar juntos y evitar que se celebren elecciones en otoño.

Fuentes del PD explicaron a Efe que han planteado cinco puntos, entre ellos el respeto y la lealtad a la pertenencia de Italia a la Unión Europea (UE) y el compromiso para fomentar que el proyecto común supere sus carencias y avance hacia una Europa de derechos, libertades, solidaridad y sostenibilidad ambiental y social.

En segundo lugar exigen que haya un “punto de inflexión en la organización y gestión de los flujos migratorios basado en los principios de solidaridad, legalidad, seguridad, primacía absoluta de los derechos humanos, en pleno cumplimiento de los convenios internacionales y en estrecha corresponsabilidad con las instituciones y gobiernos europeos”.

El PD quiere marcar así distancia con la gestión que ha realizado en los últimos catorce meses el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, quien ha mantenido una política de puertos cerrados a las ONG con migrantes rescatados a bordo.

También quiere acordar con el M5S un “nuevo programa económico y social centrado en la atención a la equidad social, territorial, generacional y de género”; que se fomente la inversión en crecimiento, con atención a la sostenibilidad ambiental y al desarrollo, y que exista pleno reconocimiento a las instituciones democráticas, a la Constitución y al papel central que desempeña el Parlamento en el país.

Las fuentes indicaron que, si se dan estas condiciones, esta fuerza política estará dispuesta a formar un Ejecutivo que dure en el tiempo y que entre los objetivos inmediatos tenga elaborar unos Presupuestos Generales para 2020 que potencien el crecimiento en una economía estancada y evitar el aumento del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a partir del 1 de enero del próximo año.

El secretario general del PD, Nicola Zingaretti, criticó en declaraciones a los medios la gestión del Gobierno del M5S y la Liga, “responsable de una parálisis de la economía, un empobrecimiento generalizado, un tejido empresarial más pobre y un aislamiento sin precedentes de Italia en la escena europea e internacional”.

PIdió que, si el PD y el Cinco Estrellas constituyen una alianza, y tienen mayoría parlamentaria para hacerlo, el nuevo gabinete sea marcadamente diferente al anterior, en cuanto a programa y a equipo gubernamental.

Etiquetas
stats