Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PDC pide la comparecencia de Rajoy por las palabras de la fiscal general

El PDC pide la comparecencia de Rajoy por las palabras de la fiscal general

EFE

Madrid —

0

El Partit Demòcrata Catalá (PDC) ha pedido hoy en el Congreso que el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, explique las palabras de la fiscal general del Estado, Concepción Madrigal, por su advertencia a los independentistas de actuar ante los tribunales penales si ignoran la Constitución.

En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, el portavoz del PDC, Francesc Homs, ha destacado que mañana en la Junta de Portavoces intentará recabar el apoyo de otras fuerzas políticas para “exigir” tanto la comparecencia de Rajoy como la de Madrigal, como defensa de “los valores democráticos” y no como “una cuestión relacionada con el independentismo de Cataluña”.

“Las declaraciones de la fiscal son el corolario de una forma de entender el Estado donde la cuestión de la democracia es casi un accidente cuando debería ser lo principal”, ha señalado Homs.

En el acto de apertura del Año Judicial celebrado ayer, Madrigal advirtió a los independentistas de que, frente a su “total desprecio al ordenamiento constitucional”, el Estado debe pensar si actuar ante los “tribunales penales si fuera el caso”.

Homs ha subrayado que el PP está intentando “extorsionar con presiones” a la Fiscalía para perseguir a sus adversarios políticos mediante un “modelo venezolano”.

El dirigente catalán ha instado al resto de partidos a apoyar su propuesta para acabar con “la excusa del Gobierno en funciones” y que el PP “vaya haciendo de las suyas”.

La responsable de Justicia de PDC en el Congreso, Lourdes Ciuró, ha afirmado que las declaraciones de la fiscal general demuestran que Rajoy ha diseñado una “operación Cataluña” para dejar “sin efecto” las decisiones que toma el Parlament.

Ciuró ha criticado que Madrigal sea la “vocera” del Gobierno del PP y no aparezca una “voz política” para regir este tipo de situaciones.

Ha destacado asimismo que en la operación contra Cataluña están implicados, además del Ministerio de Justicia, el del Interior, mediante las conversaciones entre su titular, Jorge Fernández Díaz, y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.

También ha implicado al Ministerio de la Presidencia por sus “amenazas” a entidades bancarias para la revelación de datos contra dirigentes de CDC y al de Exteriores por vetar las actuaciones del Govern en el extranjero.

Ciuró ha emplazado a los partidos a preguntar a Rajoy “si hay órdenes en estos ministerios de actuar de acuerdo a unos mínimos corsés legales” o si van “sin correa ni bozal” como , ha dicho, “parece que están yendo”.

Etiquetas
stats