Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Convergencia contempla formar grupo con ERC en el Congreso tras quedarse sin uno propio

El PDC contempla formar grupo con ERC en el Congreso tras quedarse sin uno propio

EUROPA PRESS/eldiario.es

BARCELONA —

La coordinadora general de la antigua Convergencia (ahora PDC) , Marta Pascal, ha contemplado este miércoles la posibilidad de “hablar” con ERC para formar un grupo conjunto en el Congreso, después de que su formación, heredera de CDC, se haya quedado sin uno propio.

“Esto es una cosa que se tiene que poder hablar. Que vamos al grupo mixto es evidente, pero las puertas no se tienen que cerrar nunca”, ha reflexionado Pascal, la nueva líder del partido, en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.

Pascal ha contemplado la posibilidad de incorporarse al grupo de ERC recordando que el PDC siempre ha defendido “unidad” de acción soberanista en el Congreso, proponiendo en las dos últimas elecciones generales concurrir en una candidatura conjunta, algo que los republicanos rechazaron las dos veces.

En cualquier caso, la integración de los diputados de PDC en el grupo de ERC tendría que producirse, como pronto,  al comienzo del próximo período de sesiones, tal y como establece el artículo 27 del reglamento del Congreso de los Diputados. 

Tras contemplar la posibilidad de hablar con ERC del grupo conjunto, la coordinadora general del PDC ha explicado que su partido “no está en esta fase”, y por ahora lo que hará es reunir a sus ocho diputados y sus cuatro senadores para abordar la situación.

La unión de los dos partidos en el Congreso permitiría, según Pascal, “amplificar el compromiso del 27 de septiembre”, en alusión a las elecciones catalanas de 2015 en las que ERC y CDC se presentaron conjuntamente bajo las siglas de JxSí.

“Somos diana de muchos”

Pascal ha insistido en que había margen para que el PDC tuviera grupo propio en la Cámara y que, si no ha sido así, es porque los cuatro partidos estatales han tomado una decisión política, no jurídica: “Somos diana de muchos”.

Ir al grupo mixto limita la capacidad de acción parlamentaria de los diputados que lidera Francesc Homs, pero Pascal ha advertido: “Han intentado enmudecernos, pero tenemos ocho diputados y cuatro senadores, haremos política de verdad y no callaremos”.

También ha expuesto que en el Parlament hay mucha más flexibilidad que en el Congreso, ya que cuando C's --no independentista-- y SI --independentista-- coincidieron en 2010 en el grupo mixto, se reformó el reglamento de la Cámara para que tuvieran un “subgrupo” cada uno y estar así más cómodos.

Pascal ha admitido que quedarse sin grupo propio también tiene un “impacto” en las finanzas de la formación, pero ha asegurado que esto no frenará en su empeño de hacer política y defender el proceso soberanista en Catalunya y en Madrid.

Homs se había ofrecido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a buscar una alternativa para evitar que Mariano Rajoy volviera a ser presidente, pero Pascal ha enfriado esta posibilidad después del trato recibido por el PDC en el tema del grupo propio.

“No seremos nosotros quienes desencallaremos ninguna situación de gobernabilidad”, ha explicado Pascal, que ha pedido que el revuelo generado por el tema del grupo propio no tape lo verdaderamente importante a su juicio, y es que no hay síntomas de que pueda haber un gobierno en España a corto plazo.

stats