Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PDECAT pide a la CUP “menos gesticulación” y no caer en la “trampa” de Estado

PDECAT pide a la CUP "menos gesticulación" y no caer en la "trampa" de Estado

EFE

Barcelona —

0

La coordinadora general del PDECAT, Marta Pascal, ha pedido hoy a la CUP “menos gesticulación” como la quema de fotografías del Rey y ha llamado a los anticapitalistas a no caer en la “trampa” del Estado para generar “división” entre los soberanistas.

En declaraciones a TV3, Pascal ha afirmado que la unidad entre Junts pel Sí (JxSí) y la CUP para desarrollar la hoja de ruta hacia la independencia “no debe peligrar” pese a la tensión de los últimos días a raíz de las detenciones practicadas por los Mossos d'Esquadra de varios jóvenes de la izquierda independentista que plantaron al juez de la Audiencia Nacional que les había citado como investigados por quemar fotos del Rey durante la última Diada.

Pascal ha pedido a la CUP que “no mezcle” a los Mossos en este asunto, porque “deben hacer su trabajo, garantizar la seguridad de los ciudadanos y hacer también de policía judicial”.

“Somos los políticos los que hemos de impulsar el proceso, hemos de dejar a los Mossos d'Esquadra y a los funcionarios que no se sientan violentados ni sientan ningún tipo de presión”, ha añadido.

Después de que el lunes seis diputados y una dirigente de la CUP rompieran fotografías del Rey en una rueda de prensa en el Parlament y cargos electos de la formación quemaran las mismas imágenes en diversas plazas catalanas, Pascal se ha desmarcado de estas acciones.

Si bien ha señalado que “en un país normal probablemente quemar la foto de un monarca o romper cualquier fotografía no debería ser ningún delito”, ha alertado de que “actitudes de sobregesticulación” como las de la CUP “no ayudan a convencer ni a ampliar la mayoría” favorable a la independencia.

Etiquetas
stats