Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PDeCAT plantea en el Congreso una votación para instar al Gobierno a negociar el referéndum catalán

El PDeCAT plantea en el Congreso una votación para instar al Gobierno a negociar el referéndum catalán

EUROPA PRESS

MADRID —

Se trata de la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, que la antigua Convergència registró en la Cámara como consecuencia de la interpelación que el diputado Jordi Xuclà, coordinador de los parlamentarios del PDeCAT en Madrid, dirigió el pasado miércoles a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La iniciativa se registra en vísperas de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, vaya a presentar el lunes en dependencias del Ayuntamiento de Madrid lo que denominan la última oferta de diálogo al Gobierno para acordar la celebración de un referéndum catalán con garantías.

EL GOBIERNO PIDIÓ A PUIGDEMONT IR AL CONGRESO

Este mismo viernes, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría ha invitado formalmente a Puigdemont a presentar su propuesta en el Congreso, pues considera que es en las Cortes Generales donde se debe “abordar una cuestión de esta naturaleza” y con todas las fuerzas parlamentarias. A su entender, “es la forma de debatir en una democracia consolidada”.

El texto que el PDeCAT quiere votar en el Pleno del Congreso busca el respaldo no sólo de las fuerzas independentistas, sino de aquellas que apoyan la celebración de la consulta.

En concreto, se pretende instar al Gobierno a acordar con la Generalitat “la celebración de un referéndum de autodeterminación para que los catalanes se pronuncien sobre el futuro político colectivo de Cataluña y que dé respuesta a la demanda ampliamente mayoritaria de la sociedad catalana y del Parlament”.

Y la moción añade que esa negociación “deberá contemplar un acuerdo sobre la fecha, la pregunta y las condiciones de aplicación del resultado”.

Etiquetas
stats