Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PDeCAT lleva mañana al Congreso una iniciativa que cuestiona la actuación de la Justicia en la causa del 'procés'

El PDeCAT lleva mañana al Congreso una iniciativa que cuestiona la actuación de la Justicia en la causa del 'procés'

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El PDeCAT quiere que el Congreso cuestione este jueves la actuación de la Justicia española en la causa abierta por el proceso independentista en Cataluña y lo hace a través de una iniciativa en la que contrasta la labor de los jueces españoles con la de la Justicia alemana, belga, suiza o escocesa en el mismo procedimiento.

Así se recoge en unas de propuestas de resolución que los independentistas catalanes han registrado a la Memoria sobre el estado, funcionamiento y actividades del Consejo General del Poder Judicial (CGPG) del año 2016 que serán debatidas y votadas en el Pleno del Congreso.

En su texto, el PDeCAT propone que el Congreso inste al CGPJ a dejar claro ante las instituciones del Estado que la labor de la Justicia es “aplicar las leyes” y no “resolver los problemas políticos”, porque hacer recaer esta última tarea en los jueces equivale a “judicializar la política” y contraviene la separación de poderes.

En este contexto, contraponen la actuación de los jueces españoles con la respuesta que ha dado la Justicia “de países europeos con tradiciones democrática tan profundas como las de Alemania, Bélgica, Suiza y Escocia” ante las euroórdenes emitidas por el Tribunal Supremo contra los líderes independentistas huídos, así como su actuación ante las acusaciones de rebelión de los políticos exiliados o que permanecen “desde hace muchos meses” en prisión preventiva.

SERIA REFLEXIÓN

Por todo ello, la antigua Convergència persigue que se emplace al órgano de gobierno de los jueces a “abordar una seria reflexión y a presentar con urgencia propuestas legislativas orientadas a mejorar la calidad de la Justicia y la democracia en España”

En otra sus propuestas, que recoge Europa Press, el grupo que capitanea Carles Campuzano busca que el Congreso muestre su respeto a la independencia judicial, pero que también exprese el convencimiento de que la justicia “está alejándose de la sociedad”, razón por la que reclama al CGPJ propuestas para “corregir” esta situación.

Según señala, existen “numerosos” ejemplos que demuestran que las sentencias judiciales están siendo “ampliamente contestadas” por la sociedad, entre las que reseña la de La Manada, que, a juicio del PDeCAT, ha supuesto un “retroceso” en los reconocimientos sociales en materia de igualdad y violencia de género.

LOS CASOS CASTOR Y BLANQUERNA

Pero también refiere casos como la sentencia a los jóvenes de Alsasua, en el que han sido “numerosas” las manifestaciones de ciudadanos que han rechazado que se les condene por terrorismo, la del proyecto gasista Castor o el asalto violento por parte de ultras a la librería Blanquerna en 2013.

En esta lista, además, incluye la “larga” prisión preventiva aplicada a los líderes independentistas encargados por un delito de rebelión, “rechazada por cerca del 80% de la sociedad, según datos de una reciente encuesta”.

Y, vinculado también con Cataluña, los independentistas catalanes vuelven a emplazar al órgano de gobierno de los jueces a manifestar la necesidad de derogar la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional en lo que tiene que ver con la atribución de inhabilitar cargos electos y funcionarios, una potestad sancionadora que consideran que no debería corresponder al Alto Tribunal.

ATAQUES A LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

Por otro lado, Ciudadanos reclama, en otra propuesta de resolución, la necesidad de que el Consejo del Poder Judicial apoye a los jueces y fiscales destinados en Cataluña para evitar la huida de la comunidad como consecuencia de las “presiones” que han recibido en los últimos meses.

Unos “ataques”, sin embargo, que los independentistas catalanes de ERC ponen en duda en otra propuesta presentada a la citada Memoria del CGPJ, en la que califican como “llamativa” la “escasa” utilización del procedimiento de amparo del CGPJ.

En concreto, en su texto, los de Joan Tardà insta al órgano rector de los jueces a amparar “de modo efectivo” a los miembros de la carrera judicial de “cualquier ataque” recibido que afecte a su independencia.

Etiquetas
stats