Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PDeCAT y ERC piden una comisión que investigue las cargas policiales del 1-O

El PDeCAT y ERC piden una comisión que investigue las cargas policiales del 1-O

EFE

Madrid —

0

El PDeCAT y ERC registrarán hoy en el Congreso una petición para crear una comisión de investigación sobre las “cargas policiales” del 1-O para que el Congreso vaya “hasta el fondo” y se aclare porque se dio esa respuesta “autoritaria”, que consideran que no tiene precedentes en Europa.

Lo ha avanzado a los periodistas el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzando, quien ha señalado que, más allá de las preguntas que se han planteado al Ejecutivo en la sesión de control, hay que explicar quién ordenó esas actuaciones policiales y “bajo qué instrucciones”.

Quieren también que los responsables asuman sus responsabilidades, según Campuzano, que también ha hablado del manifiesto de ayer, firmado por más de 150 personalidades catalanas para que los partidos independentistas incluyan en sus programas la negociación de un referéndum pactado sin prefijar plazos.

Campuzano ha señalado que el PDeCAT “siempre ha mantenido abierta esa puerta” y, de hecho, ha asegurado que la carta que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont envió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidiendo diálogo iba en ese sentido.

Ante la cita electoral del 21 de diciembre, el dirigente independentista ha dicho que las urnas “van a absolver” al Govern y reafirmarán el “compromiso” de la sociedad catalana en favor del derecho a decidir y de la independencia.

Según ha dicho, el PP se ha equivocado en los últimos años “y se ha vuelto a equivocar” ahora, y ha insistido en que un problema político solo se puede resolver políticamente. “Nunca el Código Penal o el encarcelamiento” ha resuelto en ningún lugar del mundo un problema como el que plantea Cataluña.

Etiquetas
stats