Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PDeCAT pide al Gobierno que apruebe el decreto del “brexit” este viernes

El PDeCAT pide al Gobierno que apruebe el decreto del "brexit" este viernes

EFE

Madrid —

0

El PDeCAT solicita al Gobierno que apruebe el próximo viernes en Consejo de Ministros el real decreto ley con las medidas de contingencia que habría que adoptar en caso de una salida abrupta del Reino Unido de la Unión Europea con el fin de que se convalide en el Congreso la semana que viene, en el último pleno de la legislatura.

El portavoz de la formación catalana en la Comisión de Asuntos Exteriores, Jordi Xuclà, en declaraciones a Efe, ha lanzado esta exigencia habida cuenta de que las Cortes se disolverán el 5 de marzo y las recientes conversaciones entre Reino Unido y la Unión apuntan a que habrá salida “brusca” el 29 del mismo mes.

Xuclà pretende que culmine así el proceso de diálogo que el Gobierno y los grupos parlamentarios iniciaron hace semanas con el objetivo de consensuar el contenido del citado decreto, del que los partidos con representación parlamentaria, ha dicho, han ido conociendo algunos de sus aspectos.

Será un decreto-ley dirigido a planificar las distintas medidas que adoptará el Gobierno si se confirma la salida de Reino Unido en ámbitos como el transporte, los visados, las comunicaciones o la situación tanto de los españoles que residen en suelo británico como de los británicos que residen en suelo español.

El portavoz del PDeCAT ha hecho hincapié en que el adelanto electoral ha contraído el calendario legislativo, y así, ha recordado que el de la semana que viene será el último pleno en el Congreso antes de que se disuelva.

Un pleno en el que se ha incluido en el orden del día la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el pleno de la Cámara para hablar precisamente del “brexit”, aunque también del estado actual en que se encuentra Venezuela.

Para el portavoz de Exteriores del PDeCAT, sería conveniente que el Consejo de Ministros apruebe el real decreto el viernes que viene para que llegue a la Cámara la semana siguiente, y así, se pueda convalidar en el pleno después de la intervención de Sánchez.

Ha añadido que es la opción más adecuada, y no la de esperar más días para que sea la Diputación Permanente, el órgano que gobierna la Cámara una vez se han disuelto las Cortes, el que se encargue de la convalidación.

Etiquetas
stats