Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PDeCAT avala el cambio de Govern y mantiene a los consellers cesados en los órganos del partido

El PDeCAT avala el cambio de Govern y mantiene a los consellers cesados en los órganos del partido

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha garantizado este lunes “todo el apoyo del partido” a la remodelación del Govern materializada el viernes por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha reivindicado la valía de los consellers cesados, pese a no formar parte ya del Govern.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras el Comité Nacional del partido, donde se ha analizado la “crisis de Govern” impulsada por Puigdemont y que se saldó con el cese de tres consellers y el secretario del Govern --Neus Munté, Jordi Jané, Meritxell Ruiz y Joan Vidal de Ciurana-- y la entrada de otros cuatro miembros --Jordi Turulll, Joaquim Forn, Clara Ponsatí y Víctor Cullell--.

Así, por un lado el PDeCAT quiere exhibir su apoyo al presidente catalán por los cambios introducidos, pero, por el otro, expresa también su respaldo a los consellers cesados, y lo explicita manteniéndoles como miembros del Comité Nacional del partido pese a que ya no formen parte del Ejecutivo catalán.

“El partido sigue dando pasos adelante en su compromiso para que el 1 de octubre --fecha del referéndum-- sea clave y no falle nadie”, ha zanjado Pascal, que ha asegurado que es compatible seguir fortaleciendo el PDeCAT como partido, a la vez que seguir apostando por el proceso soberanista.

En este sentido, ha explicado que se ha pedido a los cuadros territoriales de la formación “un punto más de intensidad” en la defensa de los dos ámbitos, el proceso soberanista y el partido, y ha asegurado que el compromiso del PDeCAT con el referéndum y la independencia es incuestionable.

También ha asegurado que el cese de Munté como portavoz y consellera de Presidencia del Govern en ningún caso ha puesto en cuestión su continuidad como vicepresidenta del PDeCAT: “En ningún momento ha estado encima de la mesa” que no continúe en su cargo del partido.

Pascal ha hablado de los consellers cesados como “activos fundamentales de una extraordinaria valía”, y ha asegurado que en ningún caso se puede presentar la remodelación del Govern como una batalla entre eventuales corrientes y familias.

PUIGDEMONT Y MAS

“No encontrarán fisuras, no encontrarán malos rollos donde no existen”, ha zanjado Pascal, que ha explicado que el expresidente Artur Mas también ha asistido al cónclave, donde ha expresado su apoyo a Puigdemont y ha señalado la necesidad de fortalecer el partido.

Puigdemont también ha estado en este Comité Nacional y ha pedido que el partido esté unido, mantenga inquebrantable el compromiso con el 1-O y no caiga “en las provocaciones externas” que puedan llegar desde ahora hasta la celebración del referéndum.

LLUÍS COROMINAS

Pascal también ha defendido la decisión de situar a Lluís Corominas como nuevo líder de JxSí en el Parlament en sustitución de Jordi Turull, que ha tenido que dejar el cargo tras ser elegido por Puigdemont para ocupar la Conselleria de Presidencia.

Ha recordado la “dilatada experiencia parlamentaria”, la responsabilidad y la fortaleza de Corominas, que actualmente es el vicepresidente primero de la Cámara, un cargo que dejará para que lo ocupe el diputado de JxSí y alcalde de Besalú (Girona), Lluís Guinó.

“Todos los soldados del partido demócrata están dispuestos a hacer lo que haga falta” en favor del proceso soberanista, ha concluido Pascal, que ha asegurado que no aceptarán lecciones de nadie sobre el nivel de compromiso del PDeCAT con la independencia de Catalunya.

Pascal ha reivindicado que una de las maneras para medir el compromiso del PDeCAT es recordando los inhabilitados y querellados que hay en sus filas por defender el proceso soberanista como Mas, Joana Ortega, Irene Rigau, Francesc Homs, Ramona Barrufet o el propio Corominas.

Etiquetas
stats