Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PDeCAT y En Marea piden a Sánchez que, además de exhumar a Franco, anule juicios políticos e ilegalice su fundación

PDeCAT y En Marea piden a Sánchez que, además de exhumar a Franco, anule juicios políticos e ilegalice su fundación

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El PDeCAT y En Marea han pedido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, además de sacar los restos de Francisco Franco de Valle de los Caídos, tome otras medidas en materia de memoria histórica como la anulación de los juicios políticos que tuvieron lugar durante el franquismo o la ilegalización de la Fundación que lleva el nombre del dictador y honra su figura.

En concreto, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano ha destacado que su formación quiere tener una posición “activa” en la “desaparición del Valle de los Caídos como símbolo de la dictadura” porque “no puede ser que en 2018 siga habiendo un mausoleo de homenaje al dictador y al fundador del partido fascista español”, en referencia al fundador de La Falange, José Antonio de Rivera.

Pero además, ha recordado al PSOE que la Cámara Baja tiene en tramitación desde el pasado mes de noviembre una proposición de ley del PDeCAT para reformar la Ley de Memoria Histórica y anular los juicios políticos del franquismo. Este texto se tomó en consideración con los votos de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y todos los partidos Mixto salvo UPN y Foro Asturias que, como el PP, votaron en contra, mientras que Ciudadanos se abstuvo.

La propuesta del PDeCAT plantea modificar el artículo 3 de la ley para que, además de la ilegitimidad, se declare la nulidad de los tribunales, jurados y cualesquiera otros órganos penales o administrativos constituidos durante la Guerra Civil para “imponer por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa, condenas o sanciones de carácter personal”, así como la ilegitimidad y nulidad de sus resoluciones.

UNA “INDECENCIA”

También desde En Marea su portavoz Miguel Anxo Fernández Bello ha pedido a Sánchez que no se quede en la exhumación de Franco y vaya más allá. Así, ha avanzado que su formación ha registrado tres proposiciones no de ley para instar al Gobierno a adoptar nuevas medidas en esta materia.

La confluencia gallega de Podemos reclama la ilegalización de la Fundación Franco, que también está prevista en la iniciativa del PSOE a la que el Gobierno quiere dar cumplimiento sacando los restos del dictador del Valle de los Caídos. “Es una indecencia de exista una fundación que hace apología directa del dictador”, ha denunciado el diputado.

Además, Fernández ha solicitado que se devuelva al Concello de Sada (Coruña) el Pazo de Meirás, ahora propiedad de la familia Franco, así como que sus descendientes entreguen las dos estatuas del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago que tienen en su poder porque fueron “objeto de latrocinio”.

Y, por último, el portavoz de En Marea ha instado al Gobierno a anular el consejo de guerra sumarísimo por el que se condenó a muerte Alexandre Bóveda, político nacionalista gallego fusilado en agosto de 1936.

Etiquetas
stats