Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PDeCAT y el PNV ven que “no tiene sentido” abrir ya la comisión territorial

EFE

Madrid —

0

PDeCAT y PNV han asegurado hoy que “no tiene sentido” que se constituya ya la comisión sobre el modelo territorial impulsada por el PSOE en el Congreso ante la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución y el encarcelamiento de varios miembros del Govern.

Ambos partidos han criticado el anuncio de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de que la comisión de estudio se constituya el próximo día 15, a pesar de que Unidos Podemos y ERC también rechazan su participación en las actuales condiciones.

El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, ha advertido de que la comisión “nace muerta” al no tener ningún sentido hablar del modelo territorial con el 155 en marcha y “medio Govern en prisión y el otro medio en el exilio”.

Campuzano ha remarcado que el grupo de trabajo propuesto por el PSOE “siempre ha tenido un defecto” al situar la crisis catalana en “términos eufemísticos”, porque en España no hay una cuestión territorial, sino “un problema democrático” para abordar el tema de Cataluña.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha opinado que para que la comisión tenga éxito, “hay que saber elegir los momentos”, por lo que es un “error” pretender “meter prisas ahora no sé para justificar alguien qué”.

“¿Se puede constituir esa comisión y empezar a tratar los asuntos en plena campaña electoral catalana, con el 155 en aplicación, con el Govern detenido y con los partidos nacionalistas catalanes que no quieren participar? ¿Tiene sentido?”, se ha preguntado Esteban en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja.

El diputado vasco ha subrayado que la propuesta de debatir la actualización del estado autonómico “está bien”, pero “ese valor de que pueda resultar interesante puede verse echado a perder por las prisas”.

El PNV no ha nombrado aún a sus representantes en la comisión, lo que sí han hecho PP, PSOE y Ciudadanos, y, según Esteban, no lo tiene por ahora en mente.

“Mañana o pasado no lo vamos a hacer. No sé si al día siguiente sí. Por el momento, ni nos lo planteamos”, ha apostillado el diputado vasco.

Esteban ha expresado su malestar por que Ana Pastor haya anunciado la fecha de la constitución de la comisión sin consultar antes a los grupos.

Etiquetas
stats