Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PDeCAT quiere que Rajoy explique mañana al Congreso el ascenso del guardia civil “responsable de la violencia” del 1-O

PDeCAT quiere que Rajoy explique mañana al Congreso el ascenso del guardia civil "responsable de la violencia" del 1-O

EUROPA PRESS

MADRID —

El PDeCAT quiere que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explique este miércoles en el Pleno del Congreso los motivos del ascenso del Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, responsable del operativo policial desplegado con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre y al que los independentistas consideran “responsable de la violencia contra ciudadanos pacíficos empleada por el Estado” durante aquella jornada.

“¿Es consciente el presidente de que su decisión de ascender al comandante de la Guardia Civil Pérez de los Cobos, responsable de la violencia empleada por el Estado el 1 de octubre contra ciudadanos pacíficos, es un insulto a todos aquellos que condenamos la violencia gratuita aplicada?”, reza la pregunta que el coordinador de los diputados y senadores del PDeCAT, Jordi Xuclá, dirigirá a Rajoy.

El coronel Pérez de los Cobos, que ha sido nombrado nuevo responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, lleva trabajando en los órganos de dirección del Ministerio del Interior desde hace casi 12 años.

En julio de 2006 se incorporó como asesor al Gabinete del entonces ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba. Posteriormente, en julio de 2011, al asumir la cartera Antonio Camacho, fue designado para el puesto de director del Gabinete de Coordinación y Estudios, y mantuvo la confianza con los dos ministros del PP, primero con Jorge Fernández Díaz y después con el actual titular, Juan Ignacio Zoido.

Hasta ahora su función era dirigir el órgano de apoyo y asesoramiento para que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ejerciera su función de coordinación y supervisión de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de colaboración con las Policías Autonómicas y Policías Locales.

En el mismo Pleno de control, Esquerra Republicana (ERC), por boca de su portavoz adjunto, Gabriel Rufián, pedirá al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que se pronuncie sobre los registros realizados el pasado jueves por la Guardia Civil en la sede de la Generalitat y de Òmnium Cultural, en el marco de la investigación sobre los preparativos del referéndum independentista.

MALVERSACIÓN Y DESOBEDIENCIA

La Guardia Civil entró en la Generalitat en busca de documentación sobre la financiación del referéndum y de pruebas sobre malversación de fondos públicos. En concreto, investiga una partida de 2,2 millones de euros para publicidad del referéndum presupuestados por la Secretaría de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat, dirigida por Antoni Molons.

Molons fue detenido el pasado jueves aunque después quedó en libertad con cargos, acusado de los delitos de malversación de fondos públicos y desobediencia. Un día después, el Consejo de Ministros acordó su destitución, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Etiquetas
stats