Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PDeCAT pide que Rajoy explique al Senado por qué mantiene el 155 en Cataluña

El PDeCAT pide que Rajoy explique al Senado por qué mantiene el 155 en Cataluña

EFE

Madrid —

0

El PDeCAT ha pedido hoy la comparecencia del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la “comisión del 155” del Senado para que explique la decisión de mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución al no haber publicado el nombramiento de los consellers catalanes designados por Quim Torra.

Lo ha requerido el portavoz del PDeCAT en la Cámara Alta, Josep Lluís Cleries, mediante un escrito dirigido a la Mesa del Senado en el que requiere la presencia de Rajoy “para explicar los motivos de la no publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC)” del decreto de nombramiento de los consellers del Govern nombrados por el presidente catalán, Quim Torra.

Igualmente solicita que Rajoy acuda al Senado para “explicar la prolongación del artículo 155 de la Constitución Española contra Cataluña”.

La llamada “comisión del 155” es un órgano creado “ad hoc” en el Senado para la tramitación de las medidas adoptadas al amparo de la Constitución para intervenir la Generalitat y convocar elecciones autonómicas, y a la cual corresponde hacer un seguimiento de la gestión que el Gobierno está haciendo en Cataluña.

Integrada por 27 senadores de las comisiones Constitucional y General de Comunidades Autónomas y presidida por el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, se reunió por última vez el pasado 22 de marzo, cuando compareció el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, para dar cuenta del último bimestre de aplicación.

El acuerdo adoptado el 27 de octubre por la mayoría absoluta del Senado fijaba que el Ejecutivo daría cuenta a la Cámara Alta de las medidas adoptadas respecto a Cataluña cada dos meses, por lo que el período se volverá a cumplir mañana 22 de mayo.

La Comisión del 155 tiene todavía pendiente la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que el 14 de marzo solicitó acudir a la Cámara Alta para informar sobre la ejecución de las medidas del 155, petición todavía no atendida pese a que se anunció para después de Semana Santa.

Es ahora el PDeCAT quien reclama que se reúna esta comisión conjunta para recibir a Rajoy, quien según su portavoz Josep Lluís Cleries “tiene la obligación” de publicar los nombramientos de los consellers en el DOGC, lo que les permitiría tomar posesión y que así se pudiera suspender el 155.

“Alargar el 155 después de haber investido al presidente de la Generalitat es una falta de respeto a la democracia y al voto de catalanes y catalanas”, agrega Cleries, según fuentes de su grupo parlamentario.

Además, el portavoz nacionalista advierte de que una vez que Quim Torra ha tomado ya posesión de su cargo, él es “el único que tiene la potestad para nombrar a los miembros de su gobierno”.

Etiquetas
stats