Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PDeCAT acusa a Rajoy de “gobernar desde la ira” por las últimas destituciones de cargos independentistas

El PDeCAT acusa a Rajoy de "gobernar desde la ira" por las últimas destituciones de cargos independentistas

EUROPA PRESS

MADRID —

Con el fin de esclarecer qué ha motivado esas destituciones, Xuclà ha registrado una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso, si bien ya apunta que los ceses han sido la consecuencia de un acto celebrado durante la Semana Catalana en Bruselas, en la delegación del Govern de la Generalitat en la Unión Europea.

El acto en cuestión, según recalca, fue un homenaje al autor catalán Manuel de Pedrolo que se organizó sin la autorización del Ministerio de Asuntos Exteriores, y al que acudió el exconseller de Cultura de la Generalitat Lluís Puig.

En este contexto, Xuclà pregunta al Gobierno si es “consciente” de que Puig “es un ciudadano libre en Bélgica, por decisión judicial, a quien no se le puede prohibir la entrada a aforos abiertos al público” y de que la decisión del Consejo de Ministros sólo puede interpretarse “como un ataque más del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Gobierno a la cultura catalana, aprovechándose de su intervención de la Generalitat a través del artículo 155 de la Constitución”.

UNA DECISIÓN POLÍTICA

Además, quiere que el Gobierno le detalle las razones por las que se ha destituido a la directora general de Relacions Exteriors de la Generalitat, Marina Borrell, en lo que, desde su punto de vista, ha sido una “decisión política” tomada con la “excusa” del acto de reconocimiento a Manuel de Pedrolo.

“No se puede gobernar desde la ira, y parece que el Gobierno y su Ministerio de Exteriores lo hacen. ¿Desde cuándo la participación de un ciudadano a un acto literario en una dependencia pública es motivo para cesar a un cargo político? Muestran demasiado sus ganas de castigo en vez de proponer política y diálogo. Por sus actos les conoceréis”, ha concluido Xuclà.

Etiquetas
stats