Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PDeCAT pide al Tribunal de Cuentas reabrir expedientes para recuperar 72,6 millones pagados de más por el AVE a Francia

PDeCAT pide al Tribunal de Cuentas reabrir expedientes para recuperar 72,6 millones pagados de más por el AVE a Francia

EUROPA PRESS

MADRID —

Así consta en una propuesta de resolución, recogida por Europa Press, que la formación independentista catalana ha presentado al informe de fiscalización de los principales contratos celebrados por Adif en la construcción de la citada línea de alta velocidad.

En ese informe, el fiscalizador informaba de que, debido a las importantes diferencias detectadas entre obra ejecutada y obra certificada en el mencionado trazado, en noviembre de 2014 se iniciaron tres expedientes de reintegro sobre otros tantos contratos.

ARCHIVADOS POR CADUCIDAD

El monto total del reintegro ascendía a 72,62 millones de euros, incluyendo el importe de las certificaciones realmente abonadas (26,86 millones, 13,02 millones y 32,73 millones). Un año después se declaró la caducidad y archivo de los citados expedientes.

Los principales contratos celebrados por Adif en la construcción de esa línea, se adjudicaron un total de 323 contratos por 3.186 millones de euros, y en la actualidad existen actuaciones pendientes de concluir, e incluso paralizadas, fundamentalmente en la estación de La Sagrera. En las obras del entorno de esta estación se detectaron importantes diferencias entre las obras realmente ejecutadas y las certificadas y abonadas, por importe de 117 millones de euros.

En concreto y de modo global, los precios previstos en la adjudicación experimentaron una desviación global del 18%, debido a las modificaciones y a las revisiones de precios, certificaciones y liquidaciones adicionales, lo que originó un coste final de 3.760 millones de euros y un precio medio de 28,7 millones por kilómetro construido.

APERTURA DE DILIGENCIAS

En su última comparecencia ante las Cortes, el presidente del tribunal, Ramón Álvarez de Miranda, informó de que la Sección Enjuiciamiento del Tribunal, ha abierto diligencias en relación con las obras de construcción de la línea de alta velocidad Barcelona-frontera francesa. Además, en diversos en diversos juzgados de instrucción de Barcelona se siguen actuaciones penales por presuntos delitos de malversación de fondos, cohecho y falsedad documental.

En sus propuestas de resolución a este informe, el PDeCAT plantea que las Cortes insten al Gobierno “determinar responsabilidades” y a corregir de inmediato las deficiencias que, sistemáticamente afectan a Adif y a la construcción del AVE. También reclama que en un plazo de cuatro meses presente en la Comisión de Fomento del Congreso un informe sobre el estado de situación, ejecución y calendario de todos los proyectos vinculados a la construcción de la estación de La Sagrera.

Etiquetas
stats