Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PDeCAT pide que Zoido y Dastis expliquen al Congreso las “irregularidades” del voto exterior en las elecciones del 21-D

PDeCAT pide que Zoido y Dastis expliquen al Congreso las "irregularidades" del voto exterior en las elecciones del 21-D

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz adjunto del PDeCAT en el Congreso, Jordi Xuclá, ha justificado la presencia de ambos ministros en sede parlamentaria como “máximos responsables” de las “anomalías” registradas en el voto exterior “y de la consecuente vulneración de un derecho fundamental”.

De forma paralela, Xuclà ha registrado una batería de preguntas en el para que el Gobierno aclarece las causas por las que “no funciona correctamente ni con garantías” el proceso de voto por correo en el caso de los residentes en el exterior.

En la misma línea, el también coordinador de diputados y senadores del PDeCAT quiere saber qué mejoras de gestión piensa aplicar el Ejecutivo de Mariano Rajoy para garantizar el derecho a voto de los catalanes en el extranjero. El partido catalán ha puesto a disposición de los afectados un correo electrónico (contacte@partitdemocrata.cat) para que expliquen su caso.

ALGUNOS EJEMPLOS

En concreto, Xuclà pone como ejemplo que en México, Ecuador y Arabia Saudí no ha llegado ninguna documentación para poder votar, y que en el caso de Brasil tampoco ha llegado papeleta alguna a Brasilia, su capital. Apunta, además, casos “surrealistas” como el de Sidney (Australia), donde el personal del consulado convocó una huelga los mismos días en los que se tenía que presentar el voto por correo.

El diputado se hace eco también de las incidencias en países de la UE como Alemania o Suiza, donde hay casos en los que no se encontró a la persona en su domicilio y se devolvieron los sobres sin dejar ninguna notificación ni margen de recogida a una oficina de correos; o el caso de Milán (Italia), donde el consulado argumenta que no llegó la documentación porque los buzones estaban “llenos”.

Etiquetas
stats