Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PDeCAT anuncia su abstención porque la moción no servirá para echar al PP

PDeCAT anuncia su abstención porque la moción no servirá para echar al PP

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha dicho que sus diputados se abstendrán ante la moción de censura de Unidos Podemos porque no va a servir ni para echar al PP del Gobierno ni para “dar respuesta” a la cuestión catalana.

En su intervención durante el debate de la moción de censura, ha considerado que el candidato, Pablo Iglesias, ha abundado en “obviedades” en su discurso y no ha construido una mayoría suficiente en el Cámara, lo que hubiera exigido “hacer las cosas de una manera distinta”.

Campuzano ha insistido en que son partidarios de que el PP “se marche del Gobierno, por lo que ”puede contar con nosotros“ para conseguirlo, pero siempre que se dé una respuesta a la ”cuestión catalana“.

Ha recordado que “demasiadas veces la izquierda ha fallado al catalanismo”: desde el anterior presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero con la reforma del Estatuto hasta en los tiempos de la II República.

Se ha congratulado por la “defensa del Estado plurinacional” en el discurso de Iglesias, pero ha advertido de que, cuando leen algunas de sus propuestas, tienen un “tono jacobino”, “muy parecido al de los socialistas, Ciudadanos o el PP”.

El diputado de PDeCAT se ha quejado de que Iglesias no se haya referido al “expolio fiscal que padece Cataluña” y le ha parecido “confusa” la actitud de Unidos Podemos ante el referéndum previsto para el 1 de octubre.

Tras pedirle que aclaren si van a estar con las autoridades catalanas ese día, ha insistido en la disposición de su partido para construir esa alternativa a la actual mayoría, que exige ponerse de acuerdo en un programa de gobierno, en la lucha contra la corrupción, la reconstrucción de la sociedad, en política económica o ante el reto europeo.

Para ello, ha continuado, deben convencer al PSOE, ya que, de lo contrario, “será un ejercicio melancólico”.

Al PP le ha reclamado que frente a la “demanda democrática” de Cataluña dejen de amenazar y de insultar y ha pedido que no les comparen con “los golpistas”.

“Cataluña se siente nación y como nación va a actuar y va a decidir su futuro y esperamos que los demócratas nos acompañen en este camino”, ha insistido Campuzano.

Etiquetas
stats